Economía.- Bruselas aprueba el programa de Irlanda para apoyar con 10 millones la reestructuración de pymes
BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha aprobado este jueves el plan de 10 millones de euros de Irlanda para facilitar la reestructuración de pequeñas y medianas empresas, al concluir que ayudará a estas sociedades en dificultades a recuperar su competitividad sin perjudicar la competencia del mercado único europeo.
En virtud de este programa, que se desarrollará hasta 2020, la agencia gubernamental Enterprise Ireland podrá ofrecer apoyo financiero a pymes en dificultades si la quiebra de la misma puede provocar la pérdida de empleos. El objetivo de la medida es evitar situaciones en las que empresas con valor añadido y capacidad para restaurar su competitividad no pueden acceder a financiación de los mercados de crédito.
Las ayudas públicas tomarán forma de inversiones de capital y estarán disponibles para las pymes activas en todos los sectores de la economía irlandesa salvo el sector del acero, el del carbón y los sectores financieros, según ha explicado la Comisión Europea en un comunicado.
A cambio, las empresas deben presentar un plan de reestructuración para asegurar su viabilidad a largo plazo y contribuir a los costes de reestructuración en términos de mercado (hasta un 40% de los mismo en el caso de compañías de tamaño medio y hasta un 25% en el caso de las sociedades más pequeñas".
El plan fue notificado por Dublín a los servicios del Ejecutivo comunitario el 31 de octubre de este año y Bruselas ha determinado que el apoyo público será "transparente" y "limitado en tiempo y alcance", por lo que ha concluido que cumplen con la normativa europea en materia de ayudas de Estado.
"Las compañías pequeñas y medianas son la columna vertebral de nuestra economía y es bueno que hayamos sido capaces de aprobar este programa irlandés para apoyar a las pymes en dificultades", ha expresado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.