Economía.- Bruselas alerta de los riesgos a los países que otorgan visados por comprar viviendas de lujo, como España
BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha alertado este miércoles de los riesgos para la seguridad en la Unión Europea de los programas que varios países, incluido España, han puesto en marcha para conceder la residencia temporal o nacionalidad a ciudadanos extracomunitarios que realizan importantes inversiones, como la compra de viviendas de lujo.
"Hablamos de abrir puertas de oro a Europa a gente privilegiada que tiene el dinero y lo miramos con preocupación", ha indicado la comisaria de Justicia, Vera Jourova, en una rueda de prensa en Bruselas para explicar los riesgos de estas prácticas y reclamar a los Gobiernos mayor transparencia sobre sus planes nacionales y también que tomen medidas para reforzar el control.
A Bruselas le preocupa que estos mecanismos faciliten la entrada de personas que utilizan los documentos europeos como salvaguardas para cometer delitos financieros como el blanqueo de capitales, la evasión fiscal y otras corruptelas. Además cree que la falta de transparencia en la gestión de los programas y la falta de cooperación entre los Estados miembros agravan aún más estos riesgos
El primer informe que publica el Ejecutivo comunitario sobre los permisos de residencia y nacionalidad a grandes inversores no incluye datos concretos por países, porque, según ha dicho el comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, no buscan "culpables", pero sí identifica los principales problemas.
España es el país que más permisos de residencia "dorados" ha concedido desde que aplica un programa de este tipo, sumando casi 25.000 visados a inversores y familiares desde 2013, según un informe de Transparencia Internacional publicado el pasado octubre.
Actualmente, solo Bulgaria, Chipre y Malta conceden "pasaportes dorados" con los que otorgan la nacionalidad a cambio de grandes inversiones, mientras que un total de 20 Estados miembros, incluido España, tramitan permisos de residencia o "visados dorados" para extranjeros en condiciones similares.
Aunque los permisos de residencia no son equivalentes a la nacionalidad, sí conceden importantes derechos a quienes los poseen en la Unión Europea, incluida la libertad de movimiento dentro del espacio sin fronteras Schengen y son el primer paso para poder aspirar más adelante a la nacionalidad.
Sin embargo, no existen normas armonizadas en la Unión Europea que se apliquen a la concesión de permisos de residencia a extracomunitarios, que siguen siendo competencia exclusiva de los Estados miembros.
Por ello, el Ejecutivo comunitario reclama medidas a los Veintiocho controles de seguridad más estrictos y mayor transparencia, además de exigirles una mayor "responsabilidad", habida cuenta de que las fronteras interiores son comunes y cuando expiden estos certificados están también "abriendo las puertas de Europa".
"Vamos a supervisar que los Estados miembros cumplen las leyes europeas plenamente y no dudaremos en tomar las medidas oportunas si fuera necesario", ha asegurado Avramopoulos para instar a los gobiernos a cooperar y reforzar las garantías de sus sistemas, si bien el comisario no ha aclarado el tipo de acciones que podría poner en marcha.
Entre tanto, el Ejecutivo comunitario quiere crear un grupo de expertos que coordine el intercambio de información y consulta sobre el número de solicitudes recibidas, los países de origen y el número de ciudadanos y permisos de residencia concedidos o denegados por los Estados miembros a particulares por razones de inversión.
Este comité también deberá establecer un conjunto común de controles de seguridad de los programas de ciudadanía para inversores, incluidos procesos específicos de gestión de riesgos, de aquí a finales de 2019
ESPAÑA, LÍDER EN VISADOS "DORADOS", SEGÚN ONG
En el caso de España, una ley de 2013 para el apoyo a emprendedores permite conceder visados de residencia para inversores a los extranjeros no residentes que "se propongan entrar en territorio español con el fin de realizar una inversión significativa de capital".
Entre los requisitos de dicha ley figura la compra de bienes inmuebles por valor de al menos 500.000 euros, pero también otras inversiones como, por ejemplo, invertir más de un millón de euros en empresas o depósitos en bancos españoles o más de dos millones en deuda pública española.
Según un informe de Transparencia Internacional de octubre de 2018, España es, de hecho, el país que más permisos de residencia de este tipo ha concedido desde que lleva a cabo el programa: 24.755 visados "dorados" a inversores y familiares entre 2013 y abril de 2018.
Estos permisos se concedieron principalmente a ciudadanos de China, Rusia, Estados Unidos, India y Venezuela. Le siguen Hungría (19.800), Letonia (17.300), Portugal (17.500) y Reino Unido (10.400).
Este programa ha permitido a España captar una media de 976 millones de euros al año, hasta sumar cerca de 5.200 millones de euros, de acuerdo a los datos del informe de esta organización.