Economía.- Basf recorta previsiones por la desaceleración mundial y tras ganar un 76% menos en el segundo trimestre
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El grupo químico alemán Basf alcanzó un beneficio neto de 499 millones de euros en el segundo trimestre, lo que supone una caída del 76% en comparación con las ganancias de 2.090 millones en el mismo periodo de 2022, según los datos preliminares adelantados por la compañía, que ha revisado a la baja sus expectativas para el conjunto del ejercicio 2023.
Las ventas de Basf entre abril y junio disminuyeron en un 25% respecto del mismo trimestre del año pasado, hasta 17.305 millones de euros, debido principalmente a unos precios y volúmenes considerablemente más bajos, además del impacto adverso relacionado con el tipo de cambio.
De su lado, el resultado bruto (Ebit) antes de elementos especiales ascendió a 1.007 millones de euros, una disminución del 57% en comparación con el segundo trimestre del año anterior, destacando las contribuciones "particularmente más débiles" de los segmentos de Químicos y Materiales.
La compañía germana ha destacado que, si bien las estimaciones actuales, el PIB mundial en la primera mitad de 2023 creció más fuerte de lo esperado (+2,4% en lugar de +1,6%), este desarrollo fue impulsado únicamente por el sector de servicios, mientras que la expansión de la producción industrial siguió desacelerándose.
Como resultado, la producción química global disminuyó perceptiblemente en la primera mitad de 2023 y para la segunda mitad del año, aunque Basf no espera que la demanda a nivel mundial se debilite aún más, la compañía únicamente asume una recuperación tentativa porque la demanda mundial de bienes de consumo será menor de lo que se suponía anteriormente, por lo que los márgenes permanecerán bajo presión.
De tal modo, Basf espera un desarrollo de ventas y ganancias más débil de lo previsto anteriormente y ha ajustado a la baja su perspectiva para todo el año.
En concreto, ahora anticipa ventas de entre 73.000 y 76.000 millones de euros en 2023, frente a la anterior previsión de 84.000 a 87.000 millones, mientras que el Ebit antes de elementos especiales alcanzará entre 4.000 y 4.400 millones de euros, por debajo del rango de 4.800 a 5.400 millones de la anterior proyección.