Economía.- Banco BPM rechaza la oferta de UniCredit por 10.100 millones al no reflejar su valor
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El consejo de administración de Banco BPM ha rechazado este martes la oferta pública de adquisición (OPA) sobre la totalidad de su capital lanzada este lunes por el banco italiano UniCredit, a cambio de 10.100 millones de euros pagaderos completamente en acciones.
"La oferta no fue en modo alguno acordada previamente con el banco", ha señalado el órgano de dirección de Banco BPM, que se ha reunido hoy tras el lanzamiento de la OPA por parte de su rival doméstico UniCredit.
El consejo de administración de Banco BPM ha constatado unánimemente, con carácter preliminar y en el mejor interés de los accionistas, "que la oferta indica una contraprestación por acción --íntegramente en especie -- que refleja una prima del 0,5% sobre la cotización oficial de Banco BPM del 22 de noviembre, y un descuento implícito del 7,6% sobre la cotización oficial de ayer".
En este contexto, la compañía ha indicado que "estas condiciones son bastante inusuales para operaciones de este tipo y, en opinión del consejo de administración, no reflejan en modo alguno la rentabilidad subyacente y el potencial adicional de creación de valor para los accionistas de Banco BPM".
También ha considerado que la oferta expone a las partes interesadas de Banco BPM a la incertidumbre asociada al resultado de las iniciativas de expansión lanzadas por UniCredit en Alemania, así como a una dilución significativa de su huella geográfica actual.
OPA DE UNICREDIT
UniCredit, que subrayó ayer que la OPA sobre Banco BPM es "autónoma e independiente de la inversión realizada por UniCredit en el capital social de Commerzbank", contempla el pago de 0,175 acciones de nueva emisión de la entidad dirigida por Andrea Orcel por cada acción de Banco BPM, lo que implica un precio de 6,657 euros por acción.
En el contexto de la transacción, UniCredit prevé actualmente incurrir en gastos de integración de alrededor de 2.000 millones de euros brutos durante el primer año, y asumir provisiones incrementales para pérdidas crediticias de al menos 800 millones de euros brutos.