Economía.- Asemesa afea a la UE que "sus buenas palabras no sirvan" e insta a defender desde la política la aceituna
SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)
El secretario de la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora, ha valorado el "gran trabajo" realizado en el plano jurídico en defensa del sector de la aceituna de mesa ante los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump, pero ha criticado que, a nivel político, "las buenas palabras e intenciones" de la Unión Europea (UE) "no han servido para nada".
Así se ha manifestado Asemesa, a través de un audio remitido a los medios, tras respaldar los líderes de la Unión Europea a España frente a los aranceles adicionales que Estados Unidos impondrá a las aceitunas negras de mesa españolas afirmando que el bloque comunitario debe "responder" a decisiones "con una clara naturaleza proteccionista", incluidas aquellas que "ponen en cuestión" la política agraria europea.
Asemesa ha insistido en que el sector "echa en falta" a nivel político y diplomático el mismo trabajo que se ha llevado a cabo desde la perspectiva jurídica. "Llevamos un año escuchando buenas palabras e intenciones que no han servido para nada", ha advertido el secretario de Asemesa, quien ha recordado que los aranceles podrían ser definitivos tras la reunión de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, en sus siglas en inglés) "si la UE no lo impide".
Según ha apuntado, esta situación representa "una amenaza para toda la política agrícola europea y para todos los sectores agroalimentarios", por lo que ha llamado a la Unión Europea a presionar "con todas las armas que tenga", lo que incluye incorporar al debate las bases militares, teniendo en cuenta que "una está situada en la zona más afectada con los aranceles".
El Departamento de Comercio de Estados Unidos finalizó el pasado 12 de junio sus investigaciones 'antidumping' y antisubvenciones contra la aceituna negra de mesa española e incluso aumentó al 34,75% el arancel adicional a las importaciones de este producto. Sin embargo, esta decisión debe ser todavía confirmada el próximo 24 de julio.
En concreto, como consecuencia de la investigación antisubvención se impone un arancel medio del 14,75%, frente al 4,47% provisional establecido el pasado noviembre, mientras que a partir de la investigación 'antidumping' se impone un arancel medio del 20%, frente al provisional 17,13% establecido el pasado mes de enero.
La referencia a la aceituna negra de mesa española forma parte de un párrafo que los líderes europeos dedican a la decisión de Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes del bloque comunitario.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han remarcado que estos gravámenes "no pueden justificarse por razones de seguridad nacional" y muestran su firme apoyo a las medidas adoptadas por la Comisión Europea en respuesta.
En concreto, la respuesta de la UE ha sido llevar el caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) e imponer aranceles del 25% a una lista de casi 200 productos entre los que se encuentran las motos Harley-Davidson y los vaqueros Levy's, así como arándanos, zumo de naranja, cartas, cosméticos y mantequilla de cacahuete.