Economía.- ArcelorMittal destaca las "buenas perspectivas" de la ACB de Sestao con un aumento de carga de trabajo
Incorporó en abril un quinto equipo de trabajo con la contratación de 35 personas y tiene un objetivo de producción de 600.000 toneladas en 2024
BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)
ArcelorMittal ha destacado las "buenas perspectivas" de la ACB de Sestao (Vizcaya) con un aumento de la carga de trabajo y también de la plantilla, con la contratación de 35 personas tras la incorporación en abril de un quinto equipo de trabajo, según han informado fuentes de la empresa a Europa Press.
Este jueves ArcelorMittal ha presentado sus resultados del primer trimestre del año, en el que logró un beneficio neto atribuido de 938 millones de dólares (unos 875,2 millones de euros), lo que representa un descenso del 14,4% respecto al resultado contabilizado en los tres primeros meses de 2023.
Fuentes de la compañía han señalado que los resultados del primer trimestre del grupo muestran una mejoría "en líneas generales" con respecto a trimestres anteriores.
En concreto, ArcelorMittal ha destacado que en la ACB de Sestao hay "buenas perspectivas" con un incremento de carga de trabajo y de plantilla debido "a la demanda cada vez mayor de acero con bajas emisiones de carbono", donde la acería "está bien posicionada". La situación en las otras plantas ubicadas en Euskadi (Etxebarri y Olaberria) también se caracteriza por "una buena cartera".
En el caso de la ACB, este pasado mes de abril se ha puesto en marcha un quinto equipo de trabajo, lo que ha supuesto la contratación de 35 personas para Producción y Mantenimiento, de manera que, en la actualidad, la plantilla es de 350 personas.
En esta acería, ubicada en Sestao, el objetivo de producción para este año es de 600.000 toneladas, si bien se prevé incrementar para el ejercicio 2025 si la previsión de demanda de acero con bajas emisiones de carbono "sigue siendo positiva".
RESULTADOS ARCELORMITTAL
ArcelorMittal ha logrado un beneficio neto atribuido de 938 millones de dólares (unos 875,2 millones de euros) en los tres primeros meses del año, un 14% menos.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo siderúrgico entre enero y marzo se situó en los 1.956 millones de dólares (unos 1.824,6 millones de euros), un 8,6% inferior al mismo periodo del año pasado. Los ingresos de ArcelorMittal en el primer trimestre de 2024 se vieron recortados hasta los 16.282 millones de dólares (unos 15.186 millones de euros).
El grupo con sede en Luxemburgo destacó que estos resultados fueron superiores a las expectativas debido al buen comportamiento en la recuperación de volúmenes y mayores diferenciales en el acero. Así, los envíos de acero ajustados aumentaron un 5% en el primer trimestre con respecto al último del ejercicio pasado.
El consejero delegado de la empresa, Aditya Mittal, ha considerado que el entorno de precios mejorado, combinado con la recuperación de volúmenes "dio como resultado unos resultados trimestrales secuencialmente más sólidos, que ahora también reflejan el valor aportado por nuestras empresas conjuntas".
Además, ha destacado que el grupo también cuenta con una "interesante cartera de proyectos de crecimiento en marcha", incluido el proyecto de energías renovables de 1 gigavatio (GW) en India y Vega CMC en Brasil, que se espera que comiencen a operar en el primer semestre.
La deuda neta del segundo mayor productor de acero del mundo era de 4.800 millones de dólares (unos 4.476 millones de euros) al final del trimestre, mientras que la deuda bruta se situaba en los 10.200 millones de dólares (unos 9.511 millones de euros).
En los últimos doce meses, la deuda neta ha disminuido en 400 millones de dólares (unos 373 millones de euros), a pesar de las inversiones de capital de crecimiento estratégico de 1.600 millones de dólares (unos 1.492 millones deuros) y los pagos de dividendos. La compañía ha subrayado que esto "pone de relieve su fuerte capacidad subyacente de generación de efectivo del negocio".
Por otra parte, ArcelorMittal ha mostrado sus buenas perspectivas para el sector a futuro, ya que prevé todavía un incremento de la demanda mundial de acero este año entre un 3-4%, excluyendo a China.
"El sentimiento económico parece haber tocado fondo y, dados los bajos inventarios, particularmente en Europa, tan pronto como la demanda real comience a mejorar gradualmente, se espera que la demanda aparente se recupere", ha añadido.