Economía.- Aotec cree que ampliar las concesiones 5G sin exigir contraprestaciones sería una "grave irregularidad"
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Asociación Nacional de Operadores Locales (Aotec) y la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Empresariales (Asotem) consideran que ampliar la duración de las concesiones 5G sin imponer contraprestaciones a los operadores que se beneficien de ello sería una "grave irregularidad" por parte del Gobierno dado que, en su opinión, se rompería el equilibrio "que debe tener toda concesión administrativa" y la convertiría en "un regalo".
Según ha trasladado la organización en un comunicado, Aotec ha presentado alegaciones a la consulta pública abierta sobre este tema --a las que se ha adherido Asotem-- y ha pedido que se incorporen dos obligaciones a los operadores que se beneficien de la medida.
Por un lado, la cesión de espectro "allí donde no se use en poblaciones por debajo de los 10.000 habitantes" y, por el otro, que se presten servicios 5G a los operadores móviles virtuales (OMV).
A juicio de ambas asociaciones, si no se exige una contrapartida por la ampliación de las concesiones se "rompe el equilibrio contractual en detrimento de la Administración" dado que se añade una "clara ventaja" para los "cuatro operadores con espectro" (Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil) y sin percibir "nada a cambio".
"También supone un perjuicio para los operadores no adjudicatarios del espectro pero que participaron en el proceso desconociendo esta posibilidad. Finalmente, afecta a todo el sector, por conculcar la competencia al privilegiar a unos operadores sobre el resto", han argumentado ambas entidades.
En ese sentido, las asociaciones han subrayado que los servicios que se prestarán con la nueva conectividad móvil "son perfectamente sustitutivos de los basados en infraestructuras fijas (fibra óptica), por lo que tienen una clara incidencia sobre la competencia del mercado de las comunicaciones electrónicas".
En este contexto, Aotec ha argumentado que en los municipios de menor población se hace un uso del espectro "completamente ineficiente", con una "gran cantidad" de frecuencias que no están siendo utilizadas.
"De todos los municipios de menos de 2.000 habitantes de España y para las frecuencias de 2.600 y 3.600 MHz (megahercios), en 769 no se están utilizando y en 87 solamente está usándolas un operador. Por tanto, la posibilidad de cesión de espectro es real", ha defendido Aotec.
Por lo que respecta a las frecuencias cuya concesión se podrá ampliar son las de 800, 900, y 1.800 MHz para Telefónica, Vodafone y Orange, mientras que en el caso de MásMóvil son las de 1.800, 2.100, 2.600 y 3.500 MHz.
"No obstante, desde Aotec y Asotem se defiende que las obligaciones de cesión de espectro que se impongan se apliquen a todas las frecuencias 5G de las que disponga el operador", ha agregado.
En relación con la cuantía de la cesión de frecuencias en poblaciones de menos de 10.000 habitantes, Aotec sostiene que no ofrecer servicio va "en menoscabo del sector y en contra de las previsiones normativas", por lo que considera que es "suficiente que el operador titular recupere exclusivamente los costes".
En cuanto a los servicios 5G a los OMV, los operadores alternativos defienden que deberían ser "similares" a los que actualmente se abonan por los del 4G.