Economía.- (Ampl) La industria española de Defensa, Aeronáutica y Espacio facturó 11.838 millones en 2018, un 5,8% más

Por

Europa Press | 25 jun, 2019

Reclama políticas industriales más allá de ciclos políticos y apoyos similares al resto de Europa

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La facturación de las empresas de tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio en España superó los 11.838 millones de euros en 2018, cifra que representa el 1% del PIB y el 6,1% del PIB industrial, con un crecimiento del volumen de negocio en los cuatro sectores en conjunto del 5,88% con respecto al año anterior, según los datos de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE).

La asociación, que presentó este martes en Madrid el balance del ejercicio pasado en esta industria, reclamó ante la importancia de este sector políticas industriales a largo plazo que trasciendan de los ciclos políticos, dado que existen "palancas de futuro y de crecimiento muy ilusionantes" para esta industria, pero es "absolutamente necesaria la colaboración de la administración".

"Nuestras políticas son industrias de Estado que tienen un impacto en industrias estratégicas de nuestro país", ha dicho el presidente de TEDAE, Jaime de Rábago. Por ello, insta a seguir continuando con apoyos similares u homologables con países vecinos", pues "sin apoyos homologables nos quedaremos atrás", ha asegurado.

Por sectores el 76% del total de la facturación pertenece al ámbito de la Aeronáutica tanto militar como civil que facturó el pasado año 8.600 millones (5.200 en civil y 3.800 en militar). De este total, la parte correspondiente a defensa terrestre y naval supone el 15%, 1.800 millones, mientras que la espacial supone el 8%(900 millones). En último lugar se sitúa el sector de seguridad con 100 millones de euros (1% del total).

Este año la exportación de la suma de aeronáutica, defensa y espacio exportó alcanzó el 66% sobre la facturación, una cifra ligeramente inferior al 81% del pasado año. Algo que la asociación achacó a la reducción de programas con mayor exportación que se han suplido con un incremento de ventas internas nacionales. Así por ejemplo del avión de transporte militar A400M se han pasado de entregar 18 aviones a 15.

AERONÁUTICA EN PLENA EXPANSIÓN.

La grandes cifras de la Aeronáutica muestran un sector en constante expansión que en los últimos diez años ha multiplicado por 4,4 veces su volumen de negocio desde el año 2000, pasado de 2.050 millones de euros en 2000 a 9.029 millones en 2018.

En 2018 el sector aeronáutico español logró un volumen de negocio de 9.029 millones de euros, con una inversión en I+D+i del 9% de la facturación, una productividad 3,4 veces superior a la media nacional.

El 67% de la facturación del sector aeronáutico proviene de la exportación, con un total de 43.265 empleados en un total de 679 centros productivos. El 42% de estas empresas están dedicadas a defensa y el 58% al negocio civil.

Con este balance, el vicepresidente de la Comisión aeronáutica de TEDAE, Alfredo Martínez-Menéndez, aseguró que se ha conseguido una facturación y un empleo histórico manteniendo la tendencia de crecimiento continuado, por lo que se mostró "muy optimista" respecto a su participación en grandes programas internacionales.

CONFIANZA EN LA PARTICIPACIÓN DE PROGRAMAS INTERNACIONALES

"Para ello necesitamos programas tanto de aviación comercial como de defensa. Los primeros tardarán en venir hasta que la tecnología madure más, pero los segundos han de salir por necesidades competitivas de nuestras Fuerzas Armadas", ha explicado.

En esta línea se destacó el "hito histórico" que supuso la firma el pasado 17 de junio del acuerdo marco que formaliza la participación de España en el programa del Futuro Sistema Aéreo de Combate Europeo. España va a participar en el 33% de los proyectos tecnológicos al igual que sus socios franceses y alemanes. "Ahora tenemos que trabajar mucho para esto se refleje en acuerdos industriales y no perder el vagón de este tren en marcha", concluyó.

De hecho, tras la aeronáutica, el segundo de los grandes sectores fue Defensa que el pasado año facturó un total de 4.946 millones de euros, una cifra un 8% inferior a la del año anterior, pero con un elevado volumen de inversión en innovación del 11%.

A exportación dedica el 60% de su facturación (unos 2.975 millones) con una productividad 3,9 veces la media nacional. El nivel de exportación es bastante inferior, al igual que ocurre en sector aeronáutico, al del pasado año cuando a la exportación facturó 4.346 millones de euros, el 81% sobre la facturación.

Por segmentos, las ventas para el área aeronáutica fueron del 64%, para el terrestre del 19%, el 16% en el naval y del 1% en el espacial. En este punto, la vicepresidenta de la comisión de Defensa, Susana Lapique, destacó la necesidad de trasladar que la industria de defensa española es muy competitiva y está preparada para poder participar en los programas internacionales más exigentes.

El área Espacial facturó el pasado año 867 millones de euros, dedicando el 11% a innovación. De este global el 83% fue para exportación (720 millones de euros), incrementando este porcentaje respecto al 78% del pasado año. En este sector trabajan casi 4.000 empleados en toda España, que aportan el 0,4% del PIB industrial.

Y para finalizar el sector de Seguridad, del que se presentan este año por primera vez cifras desagregadas. En este caos su facturación se situó en 155 millones de euros, con una productividad 2,6 veces la media nacional. A exportación dedican el 22% de su facturación con un total de 974 empleados.

Para concluir el presidente de TEDAE anunció que está trabajando sobre un informe sobre el impacto socioeconómico que suponen todos los sectores en la sociedad española. "A finales de este año o inicios del próximo mostraremos un análisis concreto en el que podremos comprobar el impacto que tenemos tanto en empleo como en I+D+i como en la cohesión territorial de España", ha avanzado.

Últimas noticias