Economía.- (AMPL) Hereu aboga por posicionarse en contra de la turismofobia y transformar el modelo turístico

Por

Europa Press | 22 jul, 2024

PALMA, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha mostrado este lunes su "respeto" a la movilización contra la masificación turística que tuvo lugar este domingo en Palma asegurando que no fue un acto "contra el turismo" sino para construir un mejor modelo y, así, ha defendido la necesidad de posicionarse en contra de la turismofobia "para pasar a trabajar efectivamente en la transformación de un modelo turístico que contribuya a la mejora social, económica y ambiental".

Así se ha pronunciado el ministro durante una visita a la sede de Paradores de Turismo de España, en Madrid, al ser preguntado por esta manifestación que congregó a más de 20.000 personas en la capital balear, donde también ha defendido que mantener el liderazgo turístico en todo el país significa también "trabajar cada vez más en la triple sostenibilidad", esto es, la ambiental, la social y la económica.

El ministro ha considerado que cada vez más se debe trabajar en un modelo basado en la calidad antes que en la cantidad y que, por tanto, el de la masificación es un debate que se debe "afrontar" en zonas como Baleares, Canarias o Barcelona.

No obstante, Hereu ha recordado que las competencias en este sentido las tienen las Comunidades Autónomas, así como las ciudades. "Son los competentes en modular, en gobernar la oferta turística", ha dicho antes de insistir en el "gran reto" que existe en este sentido.

"Creo que tenemos la oportunidad de generar un consenso en torno a lo que son los límites del modelo turístico", ha declarado antes de añadir que desde Baleares, así como desde otras zonas, "se expresa el gran reto de generar un mejor gobierno del modelo turístico".

En este sentido, se ha referido a "las tesis de ofrecer, a veces, límites y, a veces, mejoras cualitativas" y ha defendido la necesidad no sólo de generar debates, sino también "políticas efectivas". "Esto se ha trabajado en Baleares, sobre el límite o las moratorias de diferentes temas que tienen que ver con el turismo", ha recordado.

Hereu ha subrayado que se trata de un debate social y económico en el que las posiciones están menos separadas que hace años, por lo que lo considera "una oportunidad de encarar proyectos estratégicos" para mejorar la calidad del actual modelo turístico ya que éste, como el resto de modelos, debería redundar en una mejora de la calidad social, suponer una mejor redistribución de los beneficios y contribuir a la mejora medioambiental "y no a su depredación".

"Creo que Baleares es uno de los lugares donde primero se ha dado este debate y espero que donde primero se darán condiciones efectivas para esta transformación", ha concluido el ministro.

Últimas noticias