Economía.- (Ampl) Bruselas libra a Gazprom de una multa por abuso de posición dominante en Europa
El gigante ruso se compromete a garantizar el libre flujo de gas en el bloque comunitario
BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha cerrado este jueves el expediente abierto a Gazprom por abuso de posición dominante en el mercado de gas en Europa después de que el gigante energético ruso se haya comprometido a asegurar el libre flujo de este recurso en el este y el centro del bloque comunitario.
El caso se remonta a abril de 2015, cuando los servicios comunitarios acusaron a Gazprom de abuso de posición dominante para obstaculizar la competencia e imponer precios altos en el mercado de gas natural en Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Hungría y Eslovaquia.
Bruselas ya consideró en marzo de 2017 que las medidas correctivas propuestas por Gazprom era suficientes para resolver la investigación, pero pidió opiniones sobre las mismas a competidores y otros actores interesados en el caso.
Más de un año después, el Ejecutivo comunitario ha concluido que los compromisos asumidos por el gigante energético ruso resuelven las dudas que tenía sobre el flujo de gas a precios competiivos en Europa del este y central. Sin embargo, la UE todavía podría imponer una multa de hasta el 10% de los ingresos globales de la empresa no cumple sus promesas.
"Todas las compañías que tienen actividad en Europa deben respetar las normas europeas sobre competencia, sin importar de donde vengan. La decisión de hoy elimina los obstáculos creados por Garprom, que entorpecen el libre flujo del gas en Europa del este y central", ha destacado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.
En opinión de la comisaria danesa, la Comisión Europea ha obligado a la compañía rusa a "dar pasos positivos para integrar aún más los mercados de gas" en la región y a dar a sus clientes en estos países "una herramienta efectiva para asegurar que el precio que pagan es competitivo".
En concreto, Gazprom tendrá que eliminar todas las barreras contractuales que restringen el flujo de gas natural en los ocho países implicados, incluso si esto dificulta o imposibilita las ventas transfronterizas. Además, la compañía no podrá incluir estas cláusulas en futuros contratos.
Gazprom también se ha comprometido a facilitar el flujo de gas en mercados aislados de otros Estados miembros debido a la falta de interconexiones. Esta promesa afecta concretamente a Bulgaria y a los países Bálticos (Estonia, Letonia y Lituania).
El tercero de los compromisos exige al gigante energético ruso garantizar que el gas se ofrecerá a precios competitivos. Para ello, los clientes podrán reclamar un precio menor cuando el que pagan sea muy superior a los precios competitivos en Europa occidental.
Por último, Gazprom no podrá reclamar indemnizaciones a sus socios búlgaros tras la conclusión del gaseoducto South Stream, sin perjuicio de que estas reclamaciones fueran válidas en un principio.