Economía.- (AMP) Las ciudades menos conocidas de China ofrecen mayor potencial para las empresas exportadoras españolas

Por

Europa Press | 10 may, 2018

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Las empresas españolas que buscan el éxito comercial en China a corto plazo tendrán que cambiar el modo en el que enfocan su internacionalización hacia ciudades menos conocidas, entablando relaciones continuas y siendo ágiles para cerrar tratos.

Según las conclusiones a las que se ha llegado en el Primer Foro de Oportunidades de Inversión entre China y Europa, organizado por Grant Thornton, el error más común en el que han incurrido las empresas europeas a la hora de invertir en China está relacionado con no involucrarse en la cultura del país.

Para el director de desarrollo de mercados de la firma de servicios profesionales, Jon Geldart, China es un territorio que Europa "no ha comprendido bien, porque piensa diferente y es hora de superar esos prejuicios".

Entre las recomendaciones del experto están centrarse en una zona particular del país y cultivar las relaciones personales, aprender de su agilidad, cerrar los tratos incluso "de manera verbal" y guiarse en todo momento por la legislación china.

SOCIEDAD PRÓSPERA CHINA

La segunda economía más grande del mundo crecerá este año un 7% y ha apostado por crear una nueva 'Ruta de la Seda' con el fin de convertir al país en una "sociedad próspera" para el año 2020, lo que podrá ser aprovechado por las empresas españolas que entiendan "de verdad" cómo hacer negocios en el 'Gigante Asiático' en uno de los periodos de este siglo con "máximo intercambio comercial", según declaró el presidente de Grant Thornton, Alejando Martínez Borrell.

Además, en China hay 53 ciudades con más de dos millones de personas, por lo que recomiendan no solo centrarse en Pekín y Shanghái, "el objetivo clásico" en los planes de exportación de las empresas europeas, sino apostar por otras ciudades con un crecimiento masivo.

Al acto también acudió el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Javier Ruiz Santiago, quien remarcó que este territorio tiene una situación "privilegiada" como nexo de unión de las exportaciones entre Latinoamérica y África hacia China.

"Madrid es una de las zonas más atractivas para comenzar a hacer negocios en España y se configura como un destino de excepción para los inversores. La internacionalización está en el corazón de la estrategia económica de la comunidad, que ha permitido seguir creando más de 57 empresas diarios durante 2017", concluyó Ruiz Santiago.

Por último, el socio director de Consultoría Tecnológica e Innovación de Grant Thornton en España, Luis Pastor, aseguró que las empresas deberían estar preparadas tecnológicamente para ser más competitivas en China mediante, por ejemplo, la tecnología 'Blockchain', que podría identificar una cadena de bloques y aumentar el éxito de las transacciones, la trazabilidad de la mercancía y a reducir los costes de las exportaciones.

Últimas noticias