Economía.- (AMP) Las agencias critican que el nuevo registro está siendo de "imposible cumplimiento" y alerta de fallos
La patronal planteará acciones legales contra esta norma en función del texto resultante de la orden ministerial
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, ha criticado que el nuevo registro de viajeros está siendo actualmente de "imposible cumplimiento", al tiempo que ha alertado de fallos en la plataforma que recaba los datos requeridos por el Real Decreto 933/2021, en vigor desde el 2 de diciembre.
Así lo ha manifestado durante una rueda de prensa de este viernes, en la que se han presentado los resultados de una encuesta de la patronal, que destaca que el 80% de las agencias de viajes cerrará 2024 con una facturación mejor o igual a la del año anterior.
En la mañana de este viernes ha finalizado el plazo para presentar las aportaciones o alegaciones a la orden ministerial sobre la nueva regulación. Desde CEAV, que presentó sus peticiones ayer, se ha mostrado esperanzado de que "solucione gran parte del problema".
En primer lugar, la patronal ha pedido la exclusión de las agencias de viajes de las obligaciones de información y, subsidiariamente, la de ciertos sectores como el de congresos o reuniones (Mice) y el corporativo. En función del texto que resulte finalmente, la entidad planteará acciones legales contra esta norma.
En su intervención, Garrido ha calificado la normativa como "un despropósito" que pone en una posicion "muy delicada" a las agencias de viajes". "Recabar hasta 42 datos personales de nuestros clientes constituye un autentido disparate", ha añadido, además.
También ha negado la versión de Interior sobre el mantenimento de un diálogo constante entre ambas partes: "Ese dialogo no ha existido ni ha sido fluido".
Asimismo, el presidente ha denunciado que el RD provoca una desventaja competitiva en el sector en comparación con otros países, asegurando que los turoperadores del exterior ya han manifestado su preocupación.
A estas críticas se ha unido también el vicepresidente ejecutivo primero de la Confederación, José Manuel Lastra, denunciando que es "una de las grandes preocupaciones" que tiene en este momento el sector.
"No podemos dejar de recordar que la mayor parte del parque empresarial ligado a las actividades de las agencias son micropymes y autónomos que pueden tener graves dificultades para disponer de los recursos suficientes, tanto a nivel humano como a nivel tecnológico, para dar cumplimiento a una norma", ha recordado durante la rueda de prensa.
Las críticas de los hoteles y las agencias ante el nuevo registro han sido una constante durante estos últimos meses, denunciando la elevada carga burocrática, la pérdida de competitividad y la posibilidad de vulneración de privacidad de los viajeros.
GRAVE IMPACTO DE LA DANA EN EL SECTOR
Al ser preguntado por el impacto de la DANA en el sector, Lastra ha manifestado que es otra de las preocupaciones de las agencias de viajes, ya que ha afirmado que, principalmente en la Comunidad Valenciana, se encuentran en una "gravísima dificultad" para poder continuar prestando su servicio.
Por ello, ha recordado que la Confederación puso en marcha y sigue teniendo activo un fondo de ayuda para las empresas afectadas, articulado a través de la Fundación CEOE.
"Estamos intentando en la medida de nuestras posibilidades y, siempre haciendo un llamado individualmente a todos los autores del sector y a los partners de la patronal, para que prestemos todo el apoyo y las ayudas que puedan necesitar esas empresas con el objetivo de recuperar su actividad en unas condiciones favorables", ha explicado.
Por otro lado, ha abordado el tema del intrusismo, para la que CEAV tiene constituida una comisión de trabajo específica. En sus palabras, es "una lacra en todos los aspectos" y también para la sociedad.
Además, ha denunciado que es "un perjuicio" para el propio consumidor porque las agencias de viajes es un sector "altamente regulado".
También hay una tercera parte muy afectada, según Lastra, que son precisamente las empresas, que se dedican a hacer su actividad de una manera "correcta y adecuada", cumpliendo todos los requisitos que debemos de cumplir para ofrecer esa garantías a los consumidores".