Economía.- (AMP) Constituida la mesa de seguimiento de las 43 medidas comprometidas por el Gobierno para el campo
Unión de Uniones presenta su propuesta para mejorar esas medidas
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati, y el secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Fernando Miranda, junto a dos representantes de Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y Unión de Uniones, organizaciones que firmantes del acuerdo para las 43 medidas de apoyo al sector agrícola y ganadero, han constituido este martes la mesa de seguimiento para el cumplimiento de las actuaciones recogidas en el documento.
En concreto, este paquete de medidas son respuesta a las preocupaciones manifestadas por los agricultores y ganaderos en las movilizaciones de los primeros meses del año y fraguadas en las sucesivas reuniones mantenidas entre el ministerio las organizaciones profesionales agrarias.
Las medidas recogen aspectos como la simplificación y flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC), mejora en el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria y las cuestiones comerciales.
Además, contemplan también respuestas a otras inquietudes en materia de seguros agrarios, fiscalidad, financiación y cuestiones laborales. Así mismo, se compromete a la celebración de dos encuentros como el foro ganadero, que se celebrará entre el 16 y el 17 de mayo en Toledo, o una Conferencia Sectorial específica para abordar el relevo generacional y acordar medidas que incentiven la incorporación de jóvenes a las actividades agrarias.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tendió hace unas semanas la mano a las organizaciones Asaja y COAG para que se unan y rubriquen estas medidas, tras las críticas que han realizado a este paquete presentados por el Ejecutivo.
UNIÓN DE UNIONES PRESENTA SUS PROPUESTAS
Durante la reunión, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha elaborado un documento de actuaciones "más concretas y necesarias" para mejorar las que propone el Gobierno y que cumpla con el objetivo de mejorar el sector agrario y ganadero.
En este sentido, en lo referido a la PAC, Unión de Uniones plantea ampliar y profundizar en la flexibilización de los ecorregimenes y la condicionalidad.
La organización no renuncia tampoco a que llegue a implantarse una definición de agricultor activo que se acerque más al agricultor profesional, "aunque es algo que puede llevar largas discusiones", por lo que, se contienen en sus propuestas medidas más accesibles de momento como un mayor importe de las ayudas asociadas a la producción para las explotaciones prioritarias que se hayan visto afectadas por la convergencia negativa de derechos.
Además, Unión de Uniones incluye modificaciones concretas en los protocolos de sanidad animal, mientras que se trabajará en el Foro de Ganadería Extensiva a mediados de mayo, en el que ha exigido la participación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, ya que muchas de las decisiones que se han tomado últimamente conciernen a ese Departamento.
Igualmente, Unión de Uniones propone que se vuelva a abrir el debate de protección al lobo y la convivencia ya el documento del Ministerio no lo menciona en ningún apartado y es algo fundamental para la ganadería extensiva.
También ha presentado un paquete de medidas fiscales, como la rebaja al tipo impositivo mínimo de los 'inputs' agrarios y el aumento de la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos para el gasóleo agrícolas