Economía.- (AMP) Coca-Cola Europacific Partners reduce el ERE a 56 empleados de los centros de Madrid y Barcelona
Crea una unidad productiva en España de servicio de atención al cliente, generará 29 nuevos empleos y ofrecerá bajas voluntarias indemnizadas
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Coca-Cola Europacific Partners ha reducido el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que inicialmente afectaba a 85 empleados, a un total de 56 en los centros de trabajo de Madrid y Barcelona tras la negociación sindical, según ha informado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) en un comunicado.
En concreto, el embotellador de Coca-Cola anunció el pasado 14 de febrero el inicio de este ajuste de plantilla alegando causas "organizativas", ya que esperaba reestructurar puestos de 'customer service', 'people culture' y operaciones comerciales, unificándolos en Bulgaria.
El sindicato ha precisado que en la negociación se ha acordado finalmente la creación de una unidad productiva en España de servicio de atención al cliente, por lo que renuncia a transferir al centro ubicado en Sofía (Bulgaria), como había planteado inicialmente Coca-Cola.
Este ERE afecta a las empresas Casbega y Cobega de Coca-cola Europacific Partners en los centros de trabajo de Esplugues de Llobregat (Barcelona) y en la C/Ribera del Loira de Madrid
Fuentes del embotellador, consultadas por Europa Press, han celebrado el acuerdo alcanzado con los sindicatos, donde se han buscado "soluciones pactadas para la totalidad de los empleados afectados por la reorganización que incluye, prejubilaciones, bajas voluntarias incentivadas, así como la creación de puestos en la nueva organización".
De esta forma, han señalado que se trata de un "acuerdo que cumple con todos los objetivos marcados al inicio de este proceso negociador" como son el "velar por el cuidado y respeto de las personas" que trabajan en la compañía.
PREJUBILACIONES Y BAJAS VOLUNTARIAS INCENTIVADAS
Respecto al acuerdo al que han llegado la compañía con la representación sindical destaca que el embotellador va a aprovechar la nueva organización del área para crear 29 puestos que serán ocupados por personal impactado por el ERE.
Además, se ofrecerá la opción de acogerse a una baja voluntaria indemnizada a 10 personas que cuenten con una antigüedad en la empresa inferior a 24 meses y la desvinculación de 24 trabajadores mediante jubilación anticipada a través de un acompañamiento por parte de la empresa.
Así, se incluyen medidas complementarias, para un máximo de 28 trabajadores, como un plan de recolocación externo y medidas indemnizatorias más beneficiosas para los que no han accedido mediante el plan de prejubilación, con una indemnización de 45 días de salario por año de servicio con máximo de 42 mensualidades.
Además, se han aplicado soluciones alternativas a la extinción, implementado medidas de recolocación, generando nuevas posiciones, creando una nueva unidad productiva y ampliando las posibilidades de prejubilación.
Empresa y sindicatos han abierto también la posibilidad de acogerse a una desvinculación voluntaria a todas los afectados por la reorganización que no se encuentren entre los colectivos antes señalados, mientras que para los que se desvinculen de la empresa, está previsto desarrollar un plan de recolocación a través de la empresa LHH,con condiciones muy competitivas y un programa de apoyo de entre seis y nueve meses de acompañamiento.