Economía.- (AMP) Adamo y Avatel, principales receptores de los 250 millones para extender la banda ancha rural
Las ayudas conectarán más de 700.000 hogares
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha resuelto este martes de forma provisional la segunda tanda de los 244,6 millones de euros en ayudas de Único-Banda Ancha para extender la fibra óptica en el medio rural, con Adamo y Avatel como principales captadores con 98 y 73 millones de euros, respectivamente.
Los dos operadores especializados en el ámbito rural se han impuesto a Telefónica, que recibirá otros 39 millones de euros en unas ayudas que se han mostrado más repartidas de lo habitual con proyectos que serán desarrollados por Rede Aberta (13,3 millones de euros), Asteo Red Neutra (5,3 millones) y Operadora Ibérica de Redes y Servicios (12,9 millones de euros).
Las ayudas extenderán la banda ancha a 728.000 hogares, de los que más de 137.000 estarán situados en Galicia, 110.000 en Castilla y León y 109.000 en Andalucía, según la resolución consultada por Europa Press.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha destacado que se movilizarán 390 millones de euros en inversión pública y privada para estos proyectos, que se desarrollarán en 50 provincias.
En total, se han presentado 159 solicitudes y, sumado a convocatorias anteriores, la cantidad de unidades inmobiliarias a las que ha llegado la fibra óptica financiada con fondos públicos supera los cuatro millones de hogares. Entre las solicitudes descartadas, se encuentran propuestas de MásMóvil y varios operadores locales.
De acuerdo al último informe de cobertura de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, el 91,3% de la población rural cuenta con cobertura de al menos 30 Mbps y más de un 88% de los españoles de 100 Mbps. Con la ejecución de estos proyectos, se llegaría al 95%.
El objetivo del Gobierno es que el 100% del territorio español cuente con conectividad de, al menos, 100 Mbps para 2025. Por ello, habrá una tercera convocatoria de este tipo de ayudas con el objetivo de llegar a todo el país, ya que las empresas tienen tres años para ejecutar proyectos tras la adjudicación.
LOS PROYECTOS
Adamo recibirá algo más de 98 millones de euros para unos proyectos que costarán en total 143 millones de euros, lo que arroja una intensidad de la ayuda del 68%. El operador, propiedad del fondo de inversión Ardian, desplegará en 312.349 unidades inmobiliarias con Navarra y Lugo como proyectos más ambiciosos con casi 50.000 y 32.670 unidades, respectivamente.
El operador también se ha adjudicado proyectos en Murcia, Asturias, dos provincias andaluzas, Toledo, cinco provincias castellanoleonesas, Valencia, Badajoz, Girona, Cantabria y Tarragona.
Por parte de Avatel, las ayudas de 83,7 millones suponen financiar un 48% de sus proyectos, que ascienden a 172,85 millones de euros y llegarán a casi 250.000 hogares.
En el caso del consolidador de los operadores locales, el principal proyecto de la firma se desarrollará en Ourense, donde invertirá 23 millones de euros en desplegar en 45.635 hogares sin fibra óptica.
Cabe recordar que la firma compró Lyntia Acess para crecer en el segmento de la fibra mayorista rural y junto a Adamo y Telefónica ya recibió ayudas en la anterior convocatoria del programa.
Entre las provincias en que desplegará, se encuentran dos provincias de Aragón, Castellón, tres provincias de Castilla-La Mancha, cuatro en Andalucía, dos en Castilla y León, Castellón y Pontevedra.
Telefónica de España, tradicional dominador en estas ayudas, ha recibido 39,3 millones de euros para financiar proyectos que suman 64,8 millones de euros. La firma prevé desplegar en 113.241 unidades inmobiliarias con Canarias y Baleares, las tres provincias vascas y La Rioja como alguno de los destinos.
Completan la lista de 14 provincias: Granada, Jaén, Huesca, Ciudad Real, Madrid, Barcelona y Cáceres.
DEBUTANTES EN EL PROGRAMA
Por otro lado, Asteo Red Neutra y Rede Aberta, operadores de reciente creación y propiedad del fondo CEBF (Connecting Europe Broadband Fund), desplegarán 60.000 unidades inmobiliarias en Burgos, Segovia y A Coruña.
El proyecto de Asteo en Burgos es el que tendrá mayor dotación de recursos propios, ya que de los 32,7 millones presupuestos, apenas tendrá 3,87 millones de euros de ayuda, lo que equivale a poco más del 10%, para llegar a 18.774 hogares.
Por su parte, el proyecto de Segovia cuenta con 1,47 millones de euros de ayudas para un inversión de ocho millones de euros en llegar a 5.788 hogares, mientras que el de Rede Aberta, a través de la sociedad Vento Rede, recibirá más de 13 millones de euros para la ejecución de obras por encima de los 26,6 millones de euros con las que se llegará a 36.556 edificios.
La lista la cierra el operador local valenciano Ibérica de Redes, que desplegará en 35.441 hogares de Alicante con 16,1 millones de euros de presupuesto, de los que se subvenciona casi el 80%. Este ya cuenta con experiencia en proyectos públicos de extensión de banda ancha a nivel regional.