Economía.- (AMP) AC Cuzco cambia de marca a Westin tras una inversión de 17 millones de euros
Catalán critica el "abuso" de Booking y dice que de los 15.000 pisos turísticos de Madrid, sólo 1.000 son legales
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El hotel AC Hotel Cuzco cambiará de marca y pasa a convertirse en el nuevo The Westin Cuzco Madrid, tras la reforma de 17 millones de euros llevada a cabo en los últimos meses en el establecimiento situado en el centro financiero de la capital de España, según ha anunciado en un encuentro informativo este miércoles en Madrid Antonio Catalán, presidente de la gestora ACHM Hotels by Marriott (ACHM).
Tras este rebranding, el nuevo The Westin Cuzco se suma a la larga lista de más de 90 establecimientos hoteleros gestionados bajo las distintas marcas del grupo Marriott International por ACHM, que opera establecimientos en el sur de Europa, España, Italia y Portugal.
Durante un encuentro informativo celebrado en el reformado hotel madrileño, el empresario hotelero anunció que ACHM Hotels by Marriott planea, "al menos, diez nuevas aperturas en los próximos dos años", concretamente, en destinos turísticos de primer orden como Madrid, Roma, Lisboa, Sevilla, Valencia, Turín, Verona o El Algarve portugués.
La firma del acuerdo por el que el antiguo AC Hotel Cuzco sigue siendo operado por ACHM --cuyo 80% del accionariado es propiedad de Antonio Catalán y el 20% corresponde a Marriott-- bajo la marca Westin tuvo lugar ayer martes en Madrid entre Antonio Catalán y David S. Marriott, presidente de la junta directiva de Marriott International.
"La estrategia de ACHM y de Westin es posicionar sus hoteles en Madrid, destino de moda por calidad y precio, para que lideren sus segmentos y contribuyan al desarrollo de la ciudad como destino", añadió Catalán.
The Westin Cuzco Madrid, se convertirá en el único hotel de esta marca en la capital (existen otros dos en España: The Westin La Quinta Golf Resort & Spa en Marbella (Málaga) y The Westin Valencia) después de que el pasado año el Hotel Palace volviera al portfolio de The Luxury Collection, como sexto hotel de la marca en España.
Está situado en el centro neurálgico financiero de Madrid que además prevé registrar un gran crecimiento en el segmento de macroeventos gracias al recién remodelado estadio Santiago Bernabeu, así como el futuro Palacio de Congresos y Exposiciones. "Aspiramos a que sea 'el hotel de la Castellana'", afirmó el directivo navarro.
El nuevo hotel cuenta con un total de 287 habitaciones, entre las cuales destacan sus 44 suites cercanas al recién remodelado coliseo blanco, uno de los mayores polos de atracción turística de la ciudad.
Precisamente el renovado estadio del Real Madrid se ha convertido en todo un foco de atracción para todo tipo de turismo. "El mayor palacio de congresos de Madrid será el Bernabeu en los próximos años sin duda", argumentó Catalán, que indicó que la tarifa media de este nuevo hotel de la plaza de Cuzco se situará entre los 400 y 450 euros por noche, en línea con otros activos de primer nivel de la capital como el Rosewood Villamagna o el Bless Madrid.
Desde la cadena destacan que sus habitaciones están concebidas tanto para alojar a un turismo familiar cada vez más frecuente en la capital, como a los congresistas y turismo Mice, otro de los puntales de crecimiento exponencial en Madrid.
Según explicó Antonio Catalán, en Madrid actualmente la compañía tiene en marcha un total de cuatro nuevos proyectos con licencia (uno de ellos una antigua iglesia cerca de Caixaforum) y otros dos que probablemente verán la luz en breve. La compañía ha mostrado también su interés en los próximos proyectos hoteleros que saldrán en la zona aeroportuaria de la T4 y la T2 del aeródromo de Adolfo Suárez Madrid Barajas.
"Madrid tiene atractivo y puede crecer aún más, al igual que Barcelona sigue recuperando los tiempos históricos de precio medio y de ocupación", aseguró el directivo que reiteró que en España "nos sobran clientes y nos faltan precios".
En su opinión, España no puede aguantar otros 15 millones de turistas más este año porque nuestro país está "suficientemente masificado". "Aunque las cosas están cambiando ya que los viajeros han crecido un 15% frente al 28% del gasto. Ese es el camino a seguir", apuntó
PISOS TURÍSTICOS ILEGALES
Durante su intervención, Catalán volvió a criticar la proliferación de los pisos turísticos, "la mayoría ilegales", en grandes ciudades como Madrid. Según sus cálculos de los 15.000 pisos turísticos de la capital sólo 1.000 son legales. "No nos genera competencia directamente pero es un tema complicado, de inseguridad para los vecinos", ha denunciado el presidente de ACHM Hoteles by Marriott.
Otro de los grandes problemas actuales del sector es el papel que juega Booking en cuanto a la oferta hotelera de las grandes ciudades. "Tienen controladas el 90% de las plazas hoteleras, hay un abuso de poder absoluto", ha explicado el directivo indicando que la compañía "prefiere pagar la multa y seguir adelante", con estrategias de monopolio en el sector de las reservas hoteleras.