Economía.- Alquiler Seguro critica el nuevo índice de actualización del alquiler y asegura que desincentivará la oferta
Pisos.com opina en la misma dirección y afirma que continuará el desequilibrio del mercado
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La gestora de alquiler de viviendas Alquiler Seguro valora negativamente la definición del nuevo índice de actualización de las rentas del alquiler, publicado hoy por el INE, y su presidente, Antonio Carroza, ha asegurado que "no es realmente un índice que atienda a la realidad del mercado y, por lo tanto, desincentiva el mercado del alquiler y la generación de más oferta".
El indicador servirá como límite para la actualización anual de los precios del alquiler y será el "valor mínimo" de las referencias que se utilizarán en su elaboración: IPC, inflación subyacente y una tasa de variación anual media, que tendrá en cuenta los dos anteriores, elaborada por el INE.
Para Alquiler Seguro, esta limitación estará "siempre por debajo de la inflación real del país" y Carroza asegura que la metodología del índice responde a criterios "políticos y no profesionales", por lo que el Gobierno "ha perdido la oportunidad" de elaborar una referencia "fiable, flexible y real del mercado de arrendamientos urbanos".
El presidente de la compañía sostiene que se trata de una nueva intervención del mercado del alquiler que lo sitúa "por debajo de la realidad" al no tener el cuenta la inflación real y que "empeora la situación general del alquiler en España".
"Lo que podemos esperar con esto es más desincentivos para la oferta", según Carroza, quien ha afirmado que con una demanda cada vez más elevada, los precios continuarán al alza impidiendo que "los jóvenes y las familias accedan a una vivienda".
INSEGURIDAD JURÍDICA PARA LOS PROPIETARIOS
Este nuevo índice afectará únicamente a los contratos firmados tras la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, 25 de mayo de 2023, mientras que los anteriores seguirán actualizándose como hasta ahora, según las variaciones del IPC.
Carroza garantiza que esto genera "aún más confusión e inseguridad jurídica" ya que durante un tiempo coexistirán dos referencias diferentes que harán aumentar de maneras diferentes los precios de los contratos ya firmados.
PISOS.COM TAMBIÉN APUNTA A UNA REBAJA DE LA OFERTA
Por su parte, el portal inmobiliario, Pisos.com, también cree que este nuevo índice "podría desalentar a propietarios a poner viviendas en alquiler", en línea con lo ocurrido con otras imposiciones de actualizaciones de renta.
En este sentido, el director de estudios del portal, Ferran Font, ha afirmado que esta medida ahondará "en un escenario de ese desequilibrio tan importante que existe hoy en día y que está provocando los aumentos de precios" actuales, por lo que sus efectos serían "contraproducentes".