Economía.- Alcoa recibió 1.000 millones en ayudas para abaratar sus costes de electricidad en los últimos diez años
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Alcoa recibió unos 1.000 millones de euros para rebajar los costes de su factura de la luz en los últimos 10 años a través de las subastas de interrumpibilidad, sistema por el que se paga a las empresas de gran consumo energético por la disposición a desconectarse en caso de necesidad para el sistema.
Fuentes del sector indicaron a Europa Press que Alcoa era el principal actor en esas subastas, abarcando aproximadamente el 30% de ellas y adjudicándose el año pasado por este concepto unos 90 millones de euros.
La multinacional anunció el miércoles el cierre de sus factorías de Avilés (Asturias) y A Coruña (Galicia) alegando, como uno de los principales motivos, el alto precio de la electricidad.
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, consideró ayer una "excusa y una cortina de humo" que Alcoa alegue el alto precio de la electricidad para decidir el cierre de sus plantas de Avilés y A Coruña.
Asimismo, en declaraciones a Onda Cero, la ministra estimó que igual ahora es necesario "ralentizar" el proceso de las subastas de interrumpibilidad y replantearse el sistema.