Economía.- Aena mantiene en el 2% el crecimiento para 2019 por desafíos como el 'Brexit' y la consolidación aérea
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Aena estima que el volumen de pasajeros para 2019 crecerá en el entorno del 2% pudiendo este crecimiento verse variado en el entorno del 0,5%, una previsión de crecimiento "moderado" que se ha realizado teniendo en cuenta el cóctel de factores que determinarán el perfil económico del ejercicio entre los que la compañía enumera el 'Brexit', la evolución del precio del petróleo y la consolidación del sector aéreo.
En una conferencia con analistas con motivo de los resultados anuales, el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, admitió que algunos puedan pensar que estas previsiones son "muy conservadoras", pero indicó que son prudentes teniendo en cuenta el desarrollo de ciertos elementos.
"Tenemos que tener en cuenta nuestro principal mercado, en segundo lugar los aeropuertos competidores, en tercer lugar el 'Brexit' y en cuarto lugar la evolución del precio del petróleo", ha apuntado.
A ello, ha añadido la evolución del proceso de consolidación en la industria de la aviación que puede "mover algunas previsiones", aseguró el directivo.
No obstante, Lucena ha explicado que aún es pronto para poder ofrecer una previsión respecto a como evolucionará la próxima temporada de verano, aunque se muestra confiado teniendo en cuenta los resultados de los últimos meses del pasado año y los primeros de este año.
"Nuestra visibilidad de lo que ocurrirá este verano es muy limitada. A pesar de las previsiones optimistas para la economía española y europea, nos sentimos cómodos de mantener el 2% como previsión", afirmó.
Los títulos del gestor aeroportuario han cedido un 1,45% en Bolsa, tras ratificarse en sus previsiones y mejorar en un 7,8% su beneficio anual de casi 1.328 millones de euros, impulsados por el aumento del tráfico y los ingresos (+7,3%), especialmente de los comerciales (+9%) que ya suponen el 26,4% del total.
Los aeropuertos de la red de Aena cerraron 2018 con más de 263,7 millones de pasajeros, lo que supone un 5,8% más que en el año anterior. Lucena destacó que el crecimiento en tráfico de pasajero el pasado año fue más importante en el caso de viajeros nacionales un 10%, que en el de internacionales un 4,1%. Además, destacó especialmente el desarrollo en el Aeropuerto de Luton con 16,6 millones de pasajeros (un 5% más).
LÍNEAS DE ACTUACIÓN PARA 2019.
Entre las líneas de actuación prioritarias para el próximo año destaca el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Documento de Reglamentación de Aeropuertos (DORA), así como el mantenimiento de las tarifas aeroportuarias en 2019 en comparación con 2018 en 10,42 euros por pasajero.
Respecto a la actividad comercial, Lucena explicó que la compañía implementará un plan de acción para mejorar el rendimiento comercial del negocio Duty Free y la definición de una estrategia contractual para la renovación del contrato en 2020. Además de adjudicar un nuevo contrato de publicidad se procederá a la renovación de la oferta comercial de tiendas especializadas y alimentos y bebidas para los contratos que vencen en 2019. El pasado año los ingresos comerciales experimentaron un crecimiento del 9,6% hasta los 1.162,4 millones de euros.
En cuanto al negocio inmobiliario, Aena se encuentra en proceso de definición y diseño del modelo de negocio corporativo y legal para los desarrollos inmobiliario de Madrid y Barcelona, así como en el inicio del proceso de licitación para seleccionar socios potenciales.
CRECIMIENTO INTERNACIONAL.
Lucena destacó especialmente el desarrollo internacional como uno de los principales pilares de desarrollo de la compañías y confirmó que se están analizando oportunidades con especial énfasis en América Latina y en Europa. Todo ello sin olvidar la consolidación de los destinos actuales.
"El crecimiento internacional es uno de los pilares fundamentales de crecimiento de la compañía, pero tenemos que analizar cada opción con cuidado tiene que cuadrar con la estrategia económica y operacional de la compañía. Tenemos que analizar todos los aspectos que consideremos importantes", ha insistido.
Lucena ha recordado que el consejo de administración propondrá un dividendo de 6,93 euros brutos por acción con cargo a 2018, lo que supone un aumento del 6,6% frente al ejercicio anterior, sujeto a la aprobación en la junta de accionistas, que de aprobarse se abonará en efectivo el próximo 23 de abril.