Economía.- Aena encabeza el listado de europeas referentes en la lucha contra el cambio climático del 'Financial Times'
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El gestor aeroportuario español Aena ha sido incluido en el ranking 'Europe's Climate Leaders 2023', que realiza el periódico 'Financial Times' en colaboración con Statista y que agrupa las 500 empresas europeas que han logrado una mayor reducción de sus emisiones de carbono y asumieron más compromisos relacionados con el clima.
El ranking se ha elaborado tras meses de exhaustiva investigación documental, análisis de datos de emisiones y contactos con miles de empresas.
Según Aena, en esta edición se ha reforzado la metodología empleada para la selección de los líderes del clima, "de acuerdo con las crecientes exigencias de las agencias de calificación, índices ESG, inversores, consumidores y reguladores respecto a la acción climática empresarial".
Aena es la compañía que más puntuación ha obtenido (69,2) de todos los operadores aeroportuarios europeos incluidos en el listado. Además, de las 31 empresas españolas destacadas como líderes climáticos en este ranking, es la primera del sector transporte.
AMBICIOSO PLAN DE ACCIÓN CLIMÁTICA
El compromiso de Aena con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático se materializa en su Plan de Acción Climática 2021-2030, que cuenta con una inversión de 550 millones de euros.
Este plan está integrado en una estrategia de sostenibilidad global que abarca aspectos como el abastecimiento de energía de fuentes renovables, la eficiencia energética, la flota de vehículos propios sostenibles, la gestión del agua, la contaminación atmosférica o la preservación de la biodiversidad.
Con esta hoja de ruta, Aena trabaja para reducir las emisiones, siendo su objetivo convertirse en un operador de aeropuertos neutral en carbono en 2026 y sentar las bases para alcanzar las cero emisiones netas en 2040.
El cumplimiento del Plan de Acción Climática de Aena es sometido a aprobación cada año en su junta general de accionistas, siendo la primera empresa española y una de las primeras del mundo en rendir cuentas a los accionistas sobre su desempeño en materia de acción climática, según ha destacado.