Economía.- Adigital afirma que la tasa a servicios digitales "rompe con los principios tributarios internacionales"

Por

Europa Press | 19 oct, 2018

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Adigital ha mostrado su "rotunda oposición" al anteproyecto de ley del impuesto sobre determinados servicios digitales aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, ya que "rompe con los principios tributarios internacionales" y producirá una fuerte pérdida de competitividad en las empresas españolas, la fragmentación del Mercado Único Digital y la paralización de la inversión.

En un comunicado, Adigital remarca que la creación de este impuesto supone una "medida unilateral en una economía más globalizada que nunca" y sienta "un precedente" en la Unión Europea (UE), no solo contra las empresas digitales, sino contra los principios que vertebran el sistema tributario internacional.

"Un impuesto de estas características, aplicado sobre la facturación en lugar de los beneficios, supondrá la ruptura con los principios tributarios básicos que han guiado los sistemas fiscales de los países de nuestro entorno, esto es, la tributación sobre beneficios, considerado el mejor indicador del valor generado por las empresas", incide la asociación.

Además, asegura que, en contra de lo afirmado por el Gobierno, este impuesto tendrá su mayor repercusión en las pequeñas y medidas empresas (pymes) españolas, "las mayores beneficiarias de las oportunidades que la economía digital ha ofrecido para la expansión de sus negocios y ampliar el alcance de sus exportaciones".

"Desde Adigital hacemos un llamamiento a los agentes políticos para que recuperen el debate internacional en aras de adoptar medidas debatidas desde la prudencia y el sosiego y acordadas globalmente. Asimismo, insistimos en la importancia que el Mercado Único Digital tiene para la economía española y la necesidad de preservarlo e impulsarlo desde todas las instancias del Estado", ha remarcado el director general de Adigital, José Luis Zimmermann.

De salir adelante tal y como recoge el anteproyecto, el impuesto a determinados servicios digitales se aplicará sobre las empresas con ingresos anuales totales mundiales de al menos 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros. El Gobierno estima que este impuesto supondría una recaudación total de 1.200 millones de euros para las arcas del Estado.

La tasa gravará al tipo del 3% los servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario. Para asegurar su cumplimiento, el anteproyecto prevé sanciones específicas, en particular, por encubrimiento del lugar de realización de dichos servicios mediante falseamiento de IPs.

Últimas noticias