Dimas no se conforma con los 10 millones que le ofrece El Corte Inglés

El Corte Inglés y su expresidente no han llegado a un acuerdo

Por

Bolsamania | 24 ago, 2018

Actualizado : 12:58

La guerra familiar en El Corte Inglés no ha terminado. Este domingo celebran su junta de accionistas anual en la que se aprobará la salida del expresidente Dimas Gimeno. Antes de esta cita, ambas partes tienen que llegar a un acuerdo. Por ahora está lejos de alcanzarse porque Gimeno no se conforma con los 10 millones que le ofrece El Corte Inglés.

Jesús Nuño de la Rosa, presidente de El Corte Inglés, y Dimas Gimeno se han reunido en las últimas semanas con más asiduidad para llegar a un acuerdo ‘in extremis’. Aunque fuentes del entorno del expresidente confirman que estos encuentros llevan haciéndose desde hace semanas. Pero se han hecho más habituales en los últimos días por su proximidad a la junta de accionistas.

Nuño de la Rosa y Gimeno llevan muchas semanas de reuniones, pero el acuerdo no llega a pesar de la proximidad de la junta

El Corte Inglés quiere que la salida de Gimeno sea lo más pacífica posible y por eso le ha ofrecido 10 millones de euros de indemnización, según confirma El Confidencial. Sin embargo, Dimas Gimeno no se conforma con esa cantidad y todavía no han llegado a un acuerdo, tal y como confirman fuentes del entorno de Gimeno. En este caso, es el expresidente el que juega con el tiempo a su favor, ya que El Corte Inglés quiere llegar a la junta del domingo “sin la preocupación de Dimas Gimeno”.

Asimismo, estos 10 millones de euros que ofrece El Corte Inglés al antecesor de Nuño de la Rosa son a cambio de que retire las demandas y la querella que presentó contra el consejo de administración. Además, otra de las condiciones es que presente su dimisión de forma voluntaria en la reunión previa a la junta de accionistas. Las primas de Gimeno, Marta y Cristina Álvarez quieren firmar la paz en El Corte Inglés.

Fuentes de la compañía apuntan que estas reuniones están dentro de la “normalidad” previa a una junta de accionistas. El presidente siempre se reúne con los consejeros. Pero el pasado 24 de julio, tal y como informó Bolsamanía, ya se reunieron para llegar a un acuerdo. En ese momento, fuentes del entorno de Gimeno ya señalaron que aún no habían llegado a ningún acuerdo. Un mes después el acuerdo sigue sin llegar, según las mismas fuentes.

De no aceptar la indemnización, Gimeno continuaría con la batalla legal contra el consejo de administración y contra sus primas. Además, esos 10 millones no incluyen la solución a la disputa por la herencia de Cartera de Valores IASA, la sociedad instrumental tenedora del 22% de El Corte Inglés. De ese paquete, dos tercios corresponden a las hijas herederas, y el tercero a la familia de Dimas (él, su madre y su tío).

El día que votaron su cese como presidente de El Corte Inglés. El expresidente mandó una carta a los trabajadores en la que dejaba claro que va a seguir luchando por la compañía. Una acción con la que quiso dejar claro su apuesta por El Corte Inglés y por luchar hasta al final. Sin embargo, los trabajadores pensaron que nunca se había dirigido a ellos “y lo hace ahora que es cuando se va”.

En la misiva, Dimas Gimeno apuntaba que esta destitución no le va a hacer parar “porque llevo en la sangre el ADN de El Corte Inglés”. De esta manera, insistía en que “va a seguir luchando por las 100.000 familias que trabajan en esta casa”. La destitución de Dimas Gimeno contó con el apoyo de siete consejeros que son Marta y Cristina Álvarez, Carlos Martínez, Florencio Lasaga, Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa (ambos consejeros delegados de la compañía) y Paloma García Peña (representante del fondo Mancor). Por otro lado, Manuel Pizarro y el qatarí Al Thani, que también pidieron la celebración de este consejo extraordinario, no han comunicado lo que han votado.

Por todo ello comenzó con una batalla judicial. Gimeno interpuso una demanda para que se impugnase el consejo en el que había sido destituido. El juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid admitió a trámite la demanda presentada. Asimismo, El expresidente presentó el pasado 27 de julio una querella criminal contra el exresponsable de Seguridad de la cadena de grandes almacenes Juan Carlos Fernández Cernuda por presuntos delitos societarios y de corrupción entre particulares.

Hay que tener en cuenta que Gimeno será destituido este domingo dimita él o no. Si acepta los 10 millones de euros dimitirá de forma voluntaria, sino lo hace será destituido. De esta manera, la voluntad de Isidoro Álvarez, tío de Dimas Gimeno, se verá rota cuando no haya un Álvarez en consejo.

En el orden del día de la junta está la aprobación de la gestión y las cuentas del 2017, pero también se tratará cese y el nombramiento de consejeros. En principio, está previsto el cese de Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echavarría y de Paloma García Peña, representante de la Cartera Mancor.

La junta del próximo domingo será, de esta manera, el punto final de Dimas Gimeno en los órganos de poder de la compañía

La junta del próximo domingo será, de esta manera, el punto final de Dimas Gimeno en los órganos de poder de la compañía después de que Isidoro Álvarez lo nombrara consejero delegado en la junta de accionistas de agosto del 2013. Posteriormente, en septiembre del 2014, tras la muerte de Álvarez, asumió la presidencia de la compañía. Gimeno lleva meses enfrentado a las hermanas Álvarez Guil, herederas de Isidoro Álvarez, desde que estas pasaran a tener un papel activo en el consejo de administración.

RESULTADOS RÉCORD

El Corte Inglés solía presentar sus cuentas anuales tras la junta de accionistas que se celebra siempre el último domingo del mes de agosto. Sin embargo, este año, informaron de sus cuentas un mes antes, el 25 de julio. Los grandes almacenes aumentaron su beneficio un 25% y superaron los 200 millones de euros de ganancias.

El beneficio es el más alto de los últimos cuatro años y que le permite encadenar cuatro años de crecimiento, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 7,4%, hasta los 1.054 millones de euros. De esta manera, los 10 millones de euros de indemnización solo supondrían el 5% de las ganancias de 2017.

Asimismo, en la presentación de resultados, El Corte Inglés informó de que lanzarán una emisión de bonos en otoño por un importe superior a 1.000 millones de euros. La calificación otorgada por las agencias de 'rating' se conocerá justo antes de la emisión, que tendrá lugar durante la segunda parte del año, siempre que el contexto sea adecuado.

Últimas noticias