Diez retos a los que las empresas deberán enfrentarse en 2019
Regulaciones, cambio climático o transformación digital son algunos de los retos
2018 ha estado marcado por la incertidumbre, tanto a nivel financiero como político y regulatorio. Además, la sombra de una posible nueva recesión se cierne sobre las compañías tras un año bastante revuelto. Por si fuera poco, se vaticina que para 2019 se avecinan aún más turbulencias. En este sentido, ¿qué hitos presenta el calendario del 2019?
Los expertos de KPMG han elaborado un decálogo con todas las claves:
1- TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Hace ya tiempo que ésta es una tarea pendiente de empresas y pymes. El impulso de la innovación para desarrollar nuevos productos, servicios y modelos de negocio será la piedra de toque que permita ganar ventaja sobre los competidores en un mercado cada vez más disruptivo. De hecho, para el 58% de los CEO españoles ya es una prioridad y el 72% espera un retorno (ROI) significativo de la transformación digital en un horizonte de uno a tres años. Para afrontar tamaño desafío, la mejor opción a considerar son las alianzas con startups, universidades y otros entornos innovadores.
2- TALENTO Y DIVERSIDAD
La batalla por el talento sigue siendo fundamental. 2018 ha sido el año de las reivindicaciones de la mujer y estas reclamas deberán ir materializandose en 2019. Lamentablemente, en España la brecha es todavía elevada: un 32% según el último informe del Foro Económico Mundial. A pesar de que diversidad se escribe en femenino pero, se estima que, al ritmo actual, España necesitará de la friolera de 108 años, más de un siglo, para eliminar esta brecha.
Noticia relacionada
Cinco analistas y cinco opiniones (pesimistas) sobre las bolsas en 20193- CONFIANZA
“En 2019 va a ser fundamental que desde la alta dirección se genere y se transmita confianza a los grupos de interés, sobre todo teniendo en cuenta el entorno de cierta incertidumbre en el que se moverán las empresas”, sostiene Borja Guinea, socio responsable de Auditoría de KPMG. Para conseguirlo, la información no financiera será cada vez más analizada por inversores, clientes, reguladores y otros grupos.
4- GEOPOLÍTICA
El creciente apego al proteccionismo que se extiende por todas las latitudes del planeta supone un desafío para las empresas, en especial aquellas con presencia o dependencia de mercados internacionales. Los directivos deberán estar al loro de lo que suceda con el Brexit, las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, o cómo afectará el fin de la política expansiva del Banco Central Europeo.
5- REGULACIÓN
El cambio regulatorio es constante y va a requerir de las empresas que presten cada vez más atención y recursos a su monitorización y cumplimiento. Para 2019, se esperan grandes cambios en esta materia. En el ámbito fiscal, el Gobierno tiene en la mesa el impuesto sobre transacciones financieras y de servicios digitales.
También está previsto medidas en materia de prevención y lucha contra el fraude fiscal, para el control de operaciones en Bitcoin, reducir el importe al contado de operaciones entre empresarios y profesionales o controlar procesos de facturación y contabilidad en sistemas informáticos.
6- EL PODER DE LOS DATOS
El informe ‘Guardians of trust’ sostiene que los consumidores exigen que las empresas protejan sus datos, lo cual requiere una buena política de gobierno del dato y actuar con transparencia e integridad. Sin embargo, el informe Me, My life, My Wallet, sostiene que los clientes saben que esos datos, analizados, tienen un valor y a tres de cada cuatro no les importa compartirlos, eso sí, espera algún tipo de compensación a cambio.
7- EL AVANCE DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
La inteligencia artificial, que hasta hace muy pocos años se reservaba para el cine de ciencia ficción, comenzará a ser una realidad en muchos procesos empresariales en 2019. Por ejemplo, para 2020 se prevé que aproximadamente el 80% de las conversaciones de las empresas con los consumidores las lleve a cabo una máquina.
Noticia relacionada
Las 15 sorpresas que se puede llevar el mercado en 2019, según Doug Kass8- TRANSPARENCIA
En 2019 las demandas de los consumidores de mayores dosis de transparencia a las empresas seguirá en aumento, más tras los casos de cesión de datos, como el de Facebook y Cambridge Analytica. Entre otras cosas, esto se reflejará en un reporting más completo y transparente en materias financieras y no financieras, tal y como exige la ley de información no financiera.
9- SOSTENBILIDAD
La agenda de sostenibilidad de las empresas españolas estará marcada por cuatro temas fundamentales: la ya mencionada ley de información no financiera, la brecha salarial, la economía circular y los riesgos medioambientales derivados del cambio climático.
10- FINANCIACIÓN Y CRECIMIENTO
Por último, el desarrollo inorgánico se perfila en 2019 como una de las palancas de creación de valor para los equipos directivos, en un entorno que demanda cada vez más agilidad, adaptación y rápido desarrollo de nuevas capacidades.