DIA aprobará la ampliación de capital de 605 millones de euros este martes
Supone la culminación del pago del préstamo a LetterOne
Actualizado : 11:45
La cadena de supermercados DIA tiene fijado para este martes día 22 la celebración de una Junta General Extraordinaria de Accionistas, con el objetivo de aprobar una ampliación de capital que asciende a los 605,5 millones de euros y que supone la culminación del proceso abierto tras la opa realizada por el accionista mayoritario de la compañía, LetterOne.
La junta está fijada para que comience a las 9.00 horas y el primer punto del orden del día será la aprobación del balance individual de la compañía a 30 de junio de 2019, seguido de una compensación de pérdidas con cargo a reservas y una reducción de capital en 56 millones mediante la disminución del valor nominal de las acciones de la sociedad en 0,09 euros.
El tercer punto del orden del día será la votación de la ampliación de capital. En concreto, la ampliación se realizará mediante un aumento del capital social por un importe nominal de 60.555.224,66 euros mediante la emisión y puesta en circulación de 6.055.522.466 nuevas acciones ordinarias de 0,01 euros de valor nominal cada una, con una prima de emisión de 0,09 euros y por un importe efectivo de 605.552.246,60 euros.
De dicha cantidad, alrededor de 500 millones de euros corresponden a LetterOne, que verá así devueltos los préstamos participados con los que inyectó liquidez en la compañía para que DIA pudiera hacer frente a sus compromisos financieros a corto plazo y esquivar la quiebra.
Sin duda, esta ampliación de capital de 500 millones de euros era una de las condiciones establecidas por LetterOne en la opa con la que el fondo propiedad de Mikhail Fridman pasó de tener un 29% de DIA a un 69,7%, a cambio de hacerse cargo de la deuda de la compañía.
Más tarde, LetterOne llegó a un acuerdo con los acreedores de DIA para refinanciar la deuda de la compañía y se añadió el requisito de aumentar en 100 millones de euros la ampliación de capital. De esta forma, además de los 500 millones correspondientes a LetterOne, los otros 100 están abiertos a la suscripción por parte de accionistas actuales o nuevos.