Deutsche Bank y Commerzbank retoman sus negociaciones para su fusión
La noticia de las nuevas conversaciones ha sido adelantada por la revista Focus
Actualizado : 17:12
Los altos ejecutivos de Deutsche Bank y Commerzbank han reanudado las negociaciones sobre una posible fusión de ambas entidades. La idea de la fusión ha sido impulsada por el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, para crear un “campeón nacional” que se convierta en columna vertebral de la economía de Alemania.
La noticia sobre las nuevas conversaciones la ha adelantado Focus. Según esta publicación económica alemana, el director general de Deutsche Bank, Christian Sewing, ha mantenido intensas negociaciones con el director general de Commerzbank, Martin Zielke, en los últimos días, tras recibir el mandato de los consejos de administración y supervisión de sus respectivos bancos para que exploren la posible fusión de las entidades.
Ambos bancos se han negado a hacer comentarios al respecto, según Reuters, aunque lo cierto es que la especulación sobre la fusión se ha intensificado bajo el mandato de Olaf Scholz, que ha hablado en más de una ocasión a favor de los bancos fuertes, y ahora mismo los dos mayores prestamistas no lo son porque han tardado en volver a una rentabilidad sostenible tras la crisis financiera.
En concreto, Deutsche Bank, considerado como uno de los bancos más importantes del sistema financiero mundial, se ha visto afectado por tres años de pérdidas, rebajas en las calificaciones, pruebas de estrés fallidas y escándalos de lavado de dinero. Commerzbank, por su parte, sigue siendo parcialmente propiedad del gobierno alemán, tras ser objeto de un rescate.
La posibilidad de fusión ha tomado fuerza, además, después de que el fondo estadounidense Cerberus Capital Management, uno de los principales accionistas de Deutsche Bank y Commerzbank, se mostrase abierto a la integración de ambos bancos.
Hay que recordar que el pasado mes de septiembre Sewing dijo que Deutsche Bank estaba abierto a una fusión, pero solo si su rentabilidad aumentaba en los siguientes 18 meses. Según Bloomberg, la capacidad del banco de evitar una posible fusión con Commerzbank podría depender de su desempeño en el primer trimestre de 2019.