Desconfianza, populismo, nacionalización... así se ve la entrada de la SEPI en Telefónica
El Gobierno le ha ordenado comprar hasta un 10% del capital
Se ha confirmado. El Consejo de Ministros de este martes ordenó a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) adquirir hasta un 10% del capital de Telefónica, y la noticia ha suscitado todo tipo de reacciones. La entrada del organismo en la 'teleco' ha sido defendida por los miembros del Gobierno, y criticada por parte de la oposición. Algunos la ven con "desconfianza", y otros la tachan de "populismo".
Noticia relacionada
El Gobierno ordena a la SEPI comprar hasta un 10% del capital de TelefónicaLa decisión adoptada por el Ejecutivo a propuesta de la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se ha basado en el perfil estratégico de Telefónica, que quedó en riesgo con el desembarco de la saudí STC en el capital (compró un 9,9%) el pasado mes de septiembre.
Y así lo han defendido los partidos que sustentan el Gobierno. Por un lado, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha dicho que la medida es correcta porque porque se trata de una empresa estratégica y eso permitirá "anclar los intereses" de la compañía. Además, recoge Europa Press, ha indicado que es lo que hacen "todos los países" del entorno europeo.
Por su parte, desde Sumar han celebrado la noticia porque según la portavoz de la coalición en el Congreso, Marta Lois, era una "exigencia" que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, trasladó a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. Y el portavoz económico del grupo en la Cámara Baja, Carlos Martín Urriza, ha dicho que es un paso "en la buena dirección" porque Telefónica tiene "mucha información sensible".
Pero no a todos les ha parecido bien. El coordinador del área de economía del PP, Juan Bravo, ha opinado que no hay "motivo justificado" para la entrada de la SEPI en Telefónica, y bajo su punto de vista se trata de un acto de "populismo" que amenaza con "romper" el mercado. Cree que el movimiento implica un acto de "intervención" y "ocupación" en las instituciones privadas.
Y en Vox ven con "desconfianza total" la operación. Según el líder de la formación de ultraderecha, Santiago Abascal, "el Gobierno nunca pretende defender los sectores estratégicos, sino, en todo caso, adquirir un mayor poder". Por eso, "no es creíble" cuando dice que quiere proteger los intereses de España.
El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha abogado, directamente, por la nacionalización de Telefónica. Cree que más que hacerse con una participación accionarial, lo que el Estado debería hacer es nacionalizarla para que no esté "al servicio del mercado, además, en el peor sentido posible".