Cuatro exbanqueros de Barclays son condenados a prisión por manipular el libor
La pena ha sido de entre dos años y nueve meses y seis años y medio a los antiguos trabajadores de la entidad
- El juez afirmó en su sentencia que los condenados invertían en los mercados, entre 2005 y 2007, 'al mismo tiempo que tenían influencia sobre los resultados'
- Los reguladores británico y estadounidense impusieron a Barclays una multa de 290 millones de libras
Actualizado : 22:14
Cuatro antiguos empleados del banco Barclays han sido condenados a prisión de entre dos años y nueve meses y seis años y medio a cuatro antiguos trabajadores de banca declarados culpables de haber manipulado el tipo de interés interbancario libor, según indica la Agencia EFE.
Los reguladores británico y estadounidense impusieron a Barclays una multa de 290 millones de libras
El exempleado de Barclays Joy Merchant, de 45 años. reicibió la mayor sentencia, de seis años y medio, mientras que Jonathan Mathew y Alex Pabon, fueron condenados a cuatro años y dos años, respectimente. Los tres fueron declarados culpables por un jurado de la Corte de la Corona de Southwark el pasado lunes por haber manipulado el libor con el objetivo de aumentar sus beneficios.
Todo ellos han sido hallados culpables de haber provocado a conciencia variaciones en las estimaciones diarias que sirven a la Asociación de Banqueros Británica (BBA, en sus siglas en inglés) para establecer la tasa de interés interbancario. Según indica la Agencia EFE, el juez afirmó en su sentencia que los condenados invertían en los mercados, entre 2005 y 2007, "al mismo tiempo que tenían influencia sobre los resultados".
En relación con este escándalo, los reguladores británico y estadounidense impusieron a Barclays una multa de 290 millones de libras (400 millones de euros), mientras que UBS asumió una sanción de 1.500 millones de dólares (1.365 millones de euros).
UN CASO QUE SIRVE DE REFERENCIA
Esta tasa sirve de referencia para numerosos productos financieros, desde la cuenta de ahorro más clásica hasta el producto derivado más complejo, pasando por los préstamos inmobiliarios, al consumo, a las empresas y a las autoridades públicas. La tasa afecta por lo tanto a miles de millones de dólares al año en transacciones en todo el mundo, como recoge AFP.
En el primero de los tres juicios realizados en el Reino Unido por este caso, Tom Hayes, que fue empleado de UBS y Citigroup, fue condenado a 14 años de cárcel por un tribunal londinense, una pena reducida a 11 años en apelación. En el segundo juicio, seis otros operadores fueron absueltos, a principios de 2016. El 4 de setiembre se abrirá otro juicio en Londres a seis antiguos operadores por la manipulación de otra tasa interbancaria de referencia, el Euribor.
Lee además:
Barclays lanza una aplicación para 'pagos transfronterizos'
Barclays considera la venta de su negocio en África
Barclays recortará plantilla en banca de inversión en Londres y Nueva York
ICBC almacenará 2.000 toneladas de oro en un depósito de Barclays