¿Cuál es el mejor mes para buscar trabajo en cada sector?
Las oportunidades laborales varían en función de la industria en la que se trabaja
- El mejor momento para dar el salto a otra compañía suele ser durante el último trimestre del año
- Las empresas más estables son las farmacéuticas, las químicas o las dedicadas a la alimentación
¿Cuál es el mejor momento del año para buscar un nuevo trabajo? Esta es la pregunta que se hacen muchos empleados que pretenden cambiar de aires, dar un salto en su carrera o probar fortuna en otros ámbitos. La respuesta, que no es la misma para todos los casos, se ajusta a las particularidades propias de cada sector.
Así las cosas, según un estudio de PageGroup recogido por MBA, el mejor momento para buscar trabajo en el sector del marketing y las comunicaciones es en abril, dado que es justo después de que las compañías terminen el ciclo en el que miden los resultados y la demanda de profesionales suele crecer en primavera.
Lea también: ¿Buscas empleo? 10 trucos para ayudarte a encontrar trabajo
CON EL FIN DEL AÑO FISCAL
Mientras, para los empelados del sector de las finanzas y la contabilidad, el mejor momento para dar el salto a una nueva compañía es justo después de que termine el año fiscal. Ese ejercicio varía en función del país en el que trabaje cada persona. En Europa, por ejemplo, suele terminar en agosto o septiembre, cuando en Chile el año fiscal se cierra en diciembre.
La movilidad de estos profesionales suele ser continua y aparecen ofertas durante todo el año
En cuanto a los profesionales especializados en áreas como recursos humanos, tecnología, abastecimiento o logística, no hay una fecha tan definida como en los dos casos anteriores. Esto es así porque la movilidad de estos profesionales suele ser continua y aparecen ofertas y oportunidades durante todo el año, algo que también pasa en la industria de la minería.
ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO
De todos modos, el digital ha puesto énfasis en que, a nivel general, suele ser en el último trimestre del año cuando más afloran las ofertas de empleo, dado que es cuando las empresas elaboran el plan y la estrategia para el año siguiente y valoran si necesitan y pueden permitirse incorporar a nuevos empleados a sus filas.
Finalmente, el estudio concluye que las compañías que ofrecen mayor estabilidad a sus empleados son las farmacéuticas, las químicas y las firmas dedicadas a la producción de alimentación, junto a empresas de otros sectores que gozan de una gran estabilidad. Por el lado contrario, las compañías en las que hay más movilidad es en las dedicadas al comercio, la industria del automóvil o en algunos campos de la banca y finanzas.
Lee además:
Las diez preguntas más difíciles para una entrevista de trabajo
Entrevista de trabajo: ¿Cómo sobrevivir a una? Estos son los cinco errores más frecuentes
Los cuatro pecados capitales a evitar en una entrevista de trabajo