CriteriaCaixa niega las negociaciones con Taqa para la compra de Naturgy
Asegura que no está en contacto "con ningún potencial grupo inversor"
Actualizado : 15:30

CriteriaCaixa, el holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación "la Caixa", ha desmentido este jueves las informaciones surgidas esta semana sobre negociaciones con la energética árabe Taqa para avanzar en la compra de una participación en Naturgy.
"Criteria Caixa informa de que, en relación con las noticias publicadas en diversos medios durante la última semana, a día de hoy, no mantiene negociaciones con ningún potencial grupo inversor por lo que se refiere a su participación en Naturgy Energy Group", ha destacado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este lunes, 'Bloomberg' publicaba que Mohamed Hassan Alsuwaidi, presidente de la principal compañía eléctrica de los Emiratos Árabes Unidos y también ministro de Inversiones del país, se desplazó a España para avanzar en las negociaciones con Criteria, que cuenta con una participación del 26,7% en Naturgy.
La cabecera citaba en su información a fuentes cercanas a la negociación, y aseguraba que esta se encontraba todavía en una fase temprana, aunque Criteria ha desmentido hoy esta versión.
Además, ayer se conoció que Taqa evalúa la posibilidad de adquirir una participación de hasta el 29,9% en Naturgy, para lo que necesitaría la colaboración con CriteriaCaixa y con la aprobación del Gobierno, que cuenta con derecho de veto.
El plan contemplado, que excluye lanzar una OPA sobre el 100% del capital, consistiría en la compra de sendas participaciones al fondo de inversión BlackRock, que controla el 20,96%; y al consorcio CVC-Alba, que controla el 20,6%.
Ambas partes venderían alrededor del 15% a Taqa, mientras en paralelo se desprenden de otro 5% en la auto-OPA lanzada por la compañía sobre el 10% de su capital, a 26,50 euros.
Esta no es la primera vez que se relaciona a Taqa con Naturgy. El pasado abril de 2024, la firma de Abu Dabi y CriteriaCaixa anunciaron un "posible pacto de cooperación" para adquirir el 40% del capital que estaba en manos de CVC Capital Partners y GIP (adquirido por BlackRock el pasado mes de noviembre). Dicha operación habría exigido lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 60% restante de la compañía, aunque CriteriaCaixa tenía previsto mantener su participación cercana al 27%.
No obstante, la operación no salió adelante al no haber alcanzado un acuerdo Taqa y CriteriaCaixa. Con todo, el holding presidido por Isidro Fainé indicó que "continuará explorando alternativas" que permitan asegurar el proyecto industrial de Naturgy y acelerar su crecimiento, "mediante opciones que den estabilidad al accionariado de la compañía", y que le permitan mantener su posición como socio español de referencia.