El Corte Inglés encuentra dificultades en la colocación de sus bonos
Los grandes almacenes pesaban pagar un diferencial del 2,75%...
- ... pero puede superar incluso el 3%
Actualizado : 09:37
El Corte Inglés inició ayer la colocación de su emisión de bonos de 600 millones de euros, pero ha encontrado dificultades para venderla a los inversores. Los grandes almacenes se han visto obligados a pagar más intereses de los que esperaban por la situación del mercado: en un primer momento, pensaban pagar un diferencial del 2,75%, pero podría superar incluso el 3%. Y ayer no consiguió cerrar la operación.
Según fuentes de la compañía, la emisión de bonos "está en proceso de recepción de órdenes", en el que los inversores realizan sus peticiones de bonos y el tipo de interés que exigen a cambio. Cuando hay una emisión con mucha demanda, se coloca en una mañana, sobre todo si hay apetito, tal y como han señalado fuentes financieras. Lo cual evidencia las dificultades que ha puesto el mercado al gigante español.
La situación en Italia con la presentación de los presupuestos para 2019 ha podido dificultar esta emisión. Las mismas fuentes señalan que la volatilidad del mercado podría tener implicaciones sobre el precio. En un primer momento, los grandes almacenes pensaban pagar un diferencial del 2,75% sobre el Euribor, que se puede elevar por encima del 3%, según fuentes del mercado, aunque todo apunta a que estarán sobre los 2,8-2,9 puntos.
El importe de la emisión de bonos, 600 millones de euros, es inferior al previsto inicialmente -superaba los 1.000 millones de euros-, al haberse amortizado deuda por la venta de inmuebles y por la generación de caja. Así, el crédito-puente firmado en enero de este año por 1.200 millones de euros se ha reducido hasta un importe máximo actual de 765 millones de euros.
En concreto, El Corte Inglés refinanció a principios de este año su deuda por un importe agregado máximo de hasta 3.650 millones de euros, lo que representa un avance en la optimización de su estructura financiera y asegura una financiación estable, con menor coste y mayores plazos, y elimina garantías.
El gigante de la distribución destinará los ingresos de la oferta, en caso de que ésta fuera finalmente completada, a hacer frente a los vencimientos de los pagarés de empleados cuyo reembolso sea anterior a abril 2019. Asimismo, el Grupo cancelará el préstamo-puente firmado en enero de este año y cuyo importe máximo actual es de 765 millones de euros.
El Corte Inglés incentiva a sus empleados a liquidar los pagarés e incluso a convertirlos en bonos de nueva emisión, con lo que seguirían siendo acreedores de la empresa. Fuentes de la plantilla aseguran que se está incentivando a que se liquiden esos pagarés “e incluso está ofreciendo la posibilidad de pasarlos a una emisión de bonos”.
Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs lideran la oferta de bonos. Adicionalmente una decena de bancos actúan como 'bookrunners' de la emisión. El Corte Inglés comenzó el pasado lunes un ‘road show’ entre inversores institucionales, con presentaciones en las principales plazas europeas (Londres, Francfort, París Amsterdan) y en ciudades españolas como Madrid, Barcelona y Bilbao.
Se trata de la primera emisión de bonos de El Corte Inglés con un rating asignado, aunque no es la primera vez que acude a los mercados en busca de financiación, ya que en enero de 2015, a través de su filial Hipercor, lanzó una emisión de bonos senior por importe de 500 millones de euros en Irlanda, con vencimiento en enero de 2022, con la garantía del gigante de la distribución y con un cupón anual de 3,875%.
Asimismo, la compañía cuenta con un programa de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), donde se ha ampliado el límite de emisión de 300 millones de euros a 500 millones de euros.