Las constructoras claman consenso político para invertir en infraestructuras
Los ponentes de la cumbre de la CEOE piden fomentar la colaboración público-privada
Actualizado : 15:14
El sector de la construcción se ve con capacidad para guiar la recuperación económica en España. Pero, como no puede hacerlo en solitario, el presidente de la Confederación Nacional de Construcción (CNC), Juan Lazcano, ha instado a Gobierno y oposición a alcanzar un consenso para desarrollar un plan de reestructuración y aprobar unos presupuestos que impulsen la inversión en infraestructuras.
"Solo saldremos de esta con una inversión masiva en infraestructuras", ha advertido Lazcano durante la cumbre empresarial organizada por la CEOE. También ha hecho un llamamiento a las instituciones públicas para recuperar la colaboración público-privada en la financiación de los proyectos de construcción. "No podemos seguir rehuyendo el debate sobre la necesidad de reducir la carga que los ciudadanos soportan para financiar sus infraestructuras", ha defendido.
Noticia relacionada
Los avales del ICO para comprar vivienda son un 'win-win' para el Estado y las promotorasEl resto de los ponentes presentes en esta jornada ha suscrito este mensaje. "La colaboración público-privada va a ser el motor de la reconstrucción", ha remarcado el presidente de Agbar, Ángel Simón. Y en esta misma línea se ha pronunciado Manuel Manrique, presidente de Sacyr, que ha insistido en que el trabajo conjunto entre empresas y Estado es "imprescindible" para salir cuanto antes de la recesión que ha provocado la pandemia del coronavirus.
Manrique también ha demandado "seguridad jurídica, certidumbre, estabilidad y una adecuada rentabilidad en los proyectos" para atraer inversión extranjera. Esta misma necesidad es la que observa el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, que ha solicitado "un plan de reactivación que haga de España un territorio atractivo para la inversión", basado en una política fiscal que no aumente la presión económica que sufren actualmente tanto empresas como particulares.
"Es necesario impulsar la construcción por su capacidad de generación de empleo" dentro del mismo sector y en las actividades colindantes, según el presidente de Oficemen, Víctor García. Durante su comparecencia, ha sostenido que por cada 1.000 millones de euros que se invierten en infraestructuras, se generan 10.000 empleos directos y otros 5.000 indirectos.
INVERTIR EN VIVIENDA
¿Hacia dónde debe dirigirse esa inversión? El vicepresidente ejecutivo de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO), Luis Rodulfo, ha manifestado la necesidad de centrarse en las infraestructuras sanitarias, pero también en el mercado de vivienda residencial. Su propuesta es liberar suelo público para levantar pisos con un alquiler asequible para las familias más necesitadas.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Juan Antonio Gómez-Pintado, ha planteado avales públicos para facilitar la compra de vivienda a los jóvenes, una propuesta que las promotoras vienen demandando desde hace varias semanas. "No requerimos fondos del Gobierno, pedimos un compromiso de aval para que los bancos puedan conceder hipotecas por el 95% del importe de la vivienda", ha aclarado.