Conde, Torres o Crous valoran plantar cara a Masià para el relevo en la Cambra de Comerç
Miquel Valls ha confirmado que no se presentará a la reelección
- El actual presidente no ha dado su respaldo a ninguno de los nombres que se barajan
Actualizado : 06:29
Ramón Masià es el único candidato a la presidencia de la Cambra de Comerç de Barcelona. Después de que Miquel Valls se haya descartado para su reelección al frente del organismo que aglutina las trece cámaras de comercio barcelonesas, el excónsul y exdirectivo de Freixenet y CaixaBank ya está haciendo campaña oficial para ocupar la silla que Valls deja vacante tras dieciséis años. Pero no lo va a tener fácil, Luis Conde, José María Torres o Enric Crous sopesan sus opciones.
Cuando es cuestión de días que el nuevo Govern de la Generalitat publique el decreto de convocatoria de las elecciones, Conde valora las posibilidades de hacerse con los apoyos del pleno que también se renovará el mes de octubre, a mucho tardar. El presidente de Seeliger y Conde “no se ha pronunciado públicamente”, indican fuentes conocedoras del proceso electoral a ‘Bolsamanía’, pero ha estado tanteado el terreno y esperará a que la conselleria d’Empresa de la Generalitat, encabezada por Àngels Chacón, dé el pistoletazo de salida al proceso electoral que se prevé que culmine en otoño, para oficializar su propuesta.
Entre los otros nombres que se han sopesado para la presidencia de esta entidad, destaca el de José María Torres, miembro de la junta directiva de Pimec (patronal de la pequeña y mediana empresa catalana) y fundador de Numintec. Enric Crous, actual presidente de Cacaolat, cierra las quinielas.
No obstante, según ha podido saber Bolsamanía, son Conde y Masià quienes están en la ‘pole’ para ocupar la vacante que deja Valls, que cumplirá 75 años en septiembre. Y mientras desde algunos sectores afirman que el también consejero de Renta Corporación es visto con buenos ojos por el entorno de Valls, este ha rehusado avanzar si tiene un nombre pensado. De hecho, se especula con que podría apoyar una nueva candidatura al margen de las que ya se barajan.
Lo único que hay seguro es que no ofrecerá su respaldo a Masià, quien encabeza el sector crítico contra el presidente saliente y hasta lideró una moción de censura en 2015, que no tuvo éxito. Valls, que acaricia una jubilación que llega con cuatro años de retraso, se ha limitado a señalar que su sucesor debe ser “una persona con experiencia empresarial, experiencia internacional, también en el ámbito institucional, y capacidad de trabajo”.
ELECCIONES ESPERADAS DESDE 2014
En estos términos se expresó en el foro Barcelona Tribuna, que organizan 'La Vanguardia', la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País y la Asociación Española de Directivos (AED), donde dio la noticia de su retirada definitiva del ‘ruedo’. “Es el momento de dar paso a la renovación”, proclamó.
No es para menos, su último mandato se ha prolongado mucho más de lo esperado, ya que las elecciones de 2014 nunca llegaron a celebrarse a causa de la coyuntura política y porque la Generalitat no adaptó la normativa estatal sobre cámaras de comercio. Las últimas elecciones camerales datan de 2010.
Cataluña es, a día de hoy, la única comunidad que aún no ha adaptado su normativa a dicha legislación, aunque se espera que el nuevo Govern, enmiende la situación y apruebe la regulación correspondiente “pasado el verano”, según dijo Valls. La presidencia de la Fira de Barcelona también espera la renovación de esta entidad para el relevo del actual presidente provisonal -y presidente de Freixenet- José Luis Bonet. Aquí sí se ha mojado Valls y ha apuntado al actual Director General de Telefónica en Cataluña, Kim Faura.