"Se complica la posible OPA sobre Grifols con la petición de los fondos de entrar en el Consejo"
Los analistas valoran la noticia como "negativa"
Actualizado : 18:41
Los fondos Flat Footed, Mason Capital Management y Sachem Head, que controlan conjuntamente el 7,7% de Grifols, han pedido un puesto en el Consejo de Administración de la farmacéutica con el objetivo de vigilar el proceso de la OPA que está analizando Brookfield y que se pague una prima elevada. Para los analitas esta información es "negativa" y supone una "nueva complicación" en el desarrollo de la operación.
Noticia relacionada
Tres fondos inversores piden entrar en el Consejo de Administración de Grifols"El 8 de julio, conocimos que Brookfield estaba analizando esta posibilidad, han transcurrido más de dos meses desde entonces y, las noticias apuntan a un encarecimiento de la OPA para Brookfield que busca financiación", señalan desde Bankinter.
En este sentido, para los estrategas de la entidad hay varias razones que explican su posicionamiento. En primer lugar, la exigencia estatutaria de igualar el precio a ofertar de las dos clases acciones (los derechos económicos y políticos son diferentes entre las clases).
El segundo aspecto al que hacen referencia está relacionado con la búsqueda de financiación entre fondos soberanos de Oriente medio. Asimismo, aluden a la renuncia de la mayoría accionarial por parte de Brookfield.
Por último, remarcan la solicitud de los fondos de tener representación en el Consejo y que se pague una prima elevada en la OPA.
Respecto a ello, hay que destacar que el grupo de inversores ha seleccionado a Paul Herendeen, un ejecutivo de la industria farmacéutica, para que actúe como representante de sus intereses.
Así, los fondos han subrayado que, pese a que la empresa de hemoderivados opera en un atractivo sector de crecimiento, "los inversores minoritarios han sido testigos de una importante destrucción de valor para el accionista debido a las decisiones adoptadas por el Consejo de Administración de Grifols a lo largo del tiempo". Razón por la cual quieren ejercer su derecho a designar un Consejero que ocupe uno de los puestos actualmente vacantes.
"La posible OPA se complica, el proceso se demora y podría no salir adelante. Reiteramos nuestra recomendación de 'vender", concluyen en Bankinter.