Los comités de empresa demandan a Nissan por volver a incluir a trabajadores en el ERTE
Por una presunta "vulneración del derecho a huelga"
Actualizado : 09:58
Los comités de empresa de las plantas de Nissan en Cataluña han presentado una demanda judicial contra la compañía por una presunta "vulneración del derecho a huelga" después de que la automovilística decidiera volver a incluir a 900 trabajadores en el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor presentado en marzo debido al coronavirus.
Noticia relacionada
Los fabricantes de coches reclaman un 'plan renove': su producción cae al nivel de 2013En un comunicado, han avanzado que presentarán un recurso ante la Autoridad Laboral, Inspección de Trabajo y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que no acepte el ERTE de fuerza mayor que afecta a los trabajadores que estaban convocados para trabajar en la producción de la 'pick-up' de Mercedes-Benz.
Han defendido que la fábrica de la Zona Franca de Barcelona no puede producir debido a la huelga indefinida, convocada desde el 4 de mayo en todos los centros, aunque hasta este martes solo se llevaba a cabo en la planta de Montcada i Reixac (Barcelona), y no por el coronavirus.
La tarde de esta martes se han sumado a la huelga unos 20 trabajadores del centro de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) porque, han asegurado fuentes sindicales a Europa Press, les han levantado el expediente para hacer piezas para las plantas de Nissan Inglaterra y Renault.
La huelga se inició el lunes 4 de mayo, día que la automovilística retomaba la construcción tras siete semanas parada por el coronavirus, únicamente en la fábrica de Montcada i Reixac (Barcelona) porque con ella era suficiente para dejar de fabricar la 'pick-up' de Mercedes-Benz y, al mismo tiempo, asegurar las medidas de protección frente al coronavirus, según los propios sindicatos.
De hecho, el miércoles 6 de mayo la compañía paró la planta de la Zona Franca de Barcelona por falta de piezas debido a la huelga en Montcada i Reixac.