Colonial y Merlin presentan resultados bajo la amenaza del final de su régimen fiscal
La incertidumbre regulatoria nubla sus buenas perspectivas por las bajadas de tipos
Actualizado : 11:58
Colonial y Merlin Properties publican resultados este jueves bajo amenaza. Los dos colosos inmobiliarios cuentan con buenas perspectivas para sus negocios, debido al escenario de bajadas de tipos de interés en la zona euro. Sin embargo, la incertidumbre regulatoria sobre el final de su régimen fiscal en España ha nublado esas buenas previsiones.
Ambas compañías registraron fuertes pérdidas en bolsa este martes, después de que PSOE y Sumar acordasen eliminar el régimen fiscal de las socimis (sociedades de inversión inmobiliaria), que según ambos partidos "solo tributan al 1% en el impuesto de sociedades", algo que "no ha servido para mejorar la oferta de viviendas".
Nada más conocer este acuerdo, los expertos de Bankinter recortaron "de forma táctica" su consejo sobre el sector inmobiliario a 'vender' desde 'comprar'.
"Malas noticias para el sector inmobiliario. Si se aprueba esta medida, las socimis perderían la exención fiscal y pasarían a tributar por el impuesto de sociedades (25% frente al 0% actual), lo que reduciría en esa misma proporción su generación de caja y capacidad de pago de dividendos", argumentaron.
"Además, el sector perdería atractivo para el inversor extranjero, con opción de invertir en una gran mayoría de países europeos en los que sí cuentan con este régimen fiscal", añadieron.
No obstante, precisaron que "damos poca probabilidad a que se alcancen los apoyos necesarios para su aprobación en el Congreso, y existe la posibilidad de que esta medida se matice, aplicando el impuesto de sociedades tan sólo a la parte del beneficio no repartido vía dividendos, como ya se intentó en 2020".
En cualquier caso, la mera intención del Gobierno de eliminar estos incentivos fiscales fue razón suficiente para el recorte táctico sobre el sector inmobiliario, hasta que se aclare o concrete esta incertidumbre regulatoria.
Por su parte, los analistas de Banco Sabadell señalaron que "para sacar adelante la reforma todavía sería necesario el apoyo de otros socios políticos que sostienen al gobierno, como PNV y Junts".
INSEGURIDAD JURÍDICA EN ESPAÑA
En una primera valoración, comentaron que "la noticia nos parece negativa por el efecto, todavía incierto, que esto pueda tener en los cashflows del sector; y porque los cambios en el marco regulador aumentan la percepción de inseguridad jurídica de invertir en España, con el correspondiente impacto en las primas de riesgo asignadas".
Según sus cálculos, "un tipo general del 25% podría tener un impacto en BPA (Beneficio Por Acción) del 15%, y un impacto similar en valoración".
"De nuestro universo de cobertura (LAR, Merlin, Colonial), la que menos riesgo tiene por motivos fiscales es Colonial, debido a su exposición a Francia (representa más del 65% del Valor Bruto de sus Activos)", concluyeron.
LA RESPUESTA DE MERLIN PROPERTIES
Merlin Properties no ha tardado en responder a las posibles medidas del Gobierno, y ha señalado que "evalúa en estos momentos distintos escenarios y planes de contingencia, en defensa de sus accionistas, clientes y empleados, para el supuesto de que dicha aprobación se produzca".
En este sentido, ha añadido que "la evaluación se centra, a corto plazo, en calcular el impacto efectivo en 'cash flow' (flujo de caja) de la propuesta" de PSOE y Sumar que, según sus cálculos, será "limitado por el efecto conjunto de diversas normas fiscales".
"A medio y largo plazo", según Merlin, "se centra en determinar las medidas a adoptar para salvaguardar el interés de los citados accionistas, clientes y empleados, sin excluir ninguna posibilidad legal a nuestro alcance".
COLONIAL AMENAZA CON IRSE DE ESPAÑA
Por su parte, Colonial ha sido más rotunda y ha amenazado con irse de España si se acaba con su régimen fiscal favorable.
"En caso de aprobarse la reforma del régimen legal de las socimis, Colonial reevaluará su estrategia de inversiones y la ubicación de sus actividades y de su estructura jurídica, y adoptará, en su caso, las medidas que mejor convengan al interés de sus accionistas e inversores, todo ello con el objeto de que estas potenciales medidas no tengan un impacto negativo en la sociedad", ha señalado su presidente, Juan José Brugera.
LOS RESULTADOS DEL TERCER TRIMESTRE
En lo que respecta al tercer trimestre, los analistas de Renta 4, que aconsejan 'sobreponderar' Colonial, con precio objetivo de 7,75 euros, son optimistas.
"Prevemos la continuidad de la solidez operativa registrada a lo largo de los últimos trimestres ante los elevados niveles de ocupación", señalan.
"Esperamos que el buen tono operativo compense las salidas del perímetro de consolidación del programa de desinversiones", añade.
También señalan que el tercer trimestre "contará con un mes de impacto positivo en la comparativa interanual por la entrega del proyecto Louvre a la fundación Cartier en julio de 2023, así como los ingresos adicionales de los activos aportados por Criteria Caixa en la ampliación de capital".
Su previsión implica unos "ingresos por rentas brutas de 97,4 millones de euros, y un EBITDA de 79,3 millones, con un beneficio neto recurrente de 45 millones".
Por su parte, los expertos de UBS, que aconsejan 'comprar' Merlin Properties, con una valoración de 12,50 euros, señalan que "esperamos una actualización sobre los centros de datos, con potencial de retrasos, ya que la dirección mencionó problemas en el suministro de semiconductores".
"Mientras tanto", concluyen, "las oficinas, el negocio minorista y la logística deberían seguir mostrando un sólido rendimiento operativo".