Coca-Cola European Partners gana 210 millones hasta junio

La compañía ha anunciado el pago del primer dividendo desde su salida a bolsa por un importe de 0,17 euros

Por

Europa Press | 22 sep, 2016

Actualizado : 16:40

Coca-Cola European Partners ha disminuido un 11% su beneficio durante el primer semestre del año, hasta 210 millones de euros, en comparación con el mismo periodo del año precedente, según la información facilitada por parte de la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recogida por Europa Press.

La mayor embotelladora de Coca-Cola ha anunciado el pago del primer dividendo desde que comenzase a cotizar en el Mercado Continuo el pasado mes de mayo por un importe bruto de 0,17 euros. La compañía sube en bolsa más de un 2% en la jornada de este jueves.

La mayor embotelladora de Coca-Cola ha anunciado el pago del primer dividendo desde que comenzase a cotizar en el Mercado Continuo

Los ingresos de la empresa han ascendido a 3.542 millones de euros, un 10,5% más que en el mismo periodo del año anterior, impulsados por la incorporación de las embotelladoras alemana e ibérica durante la última parte del segundo trimestre.

En términos proforma, el beneficio neto de la compañía ha aumentado un 10%, hasta 405 millones de euros, mientras que los ingresos se han situado en 5.200 millones de euros, lo que representa una reducción del 3% respecto al mismo período de 2015 o un 1,5% sobre una base proforma comparable y a tipo de cambio constante.

LA DIVISIÓN IBÉRICA INCREMENTA SUS INGRESOS

Los ingresos de la división ibérica se han incrementado un 1,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, ya que los ingresos por caja unidad han crecido más que el volumen de ventas. A su vez, el beneficio contable por acción diluido hasta junio ha sido de 0,74 euros o, sobre una base proforma comparable, de 0,83 euros, que incluye el impacto negativo del tipo de cambio (0,02 euros).

"Estos cuatro meses desde la creación de Cola-Cola European Partners han fortalecido nuestra firme convicción en el futuro de nuestra nueva compañía", ha subrayado John F. Brock, consejero delegado de la embotelladora.

El directivo ha resaltado que los resultados del primer semestre reflejan "el impacto continuado de un entorno de consumo débil y desafíos económicos persistentes". Y ha añadido que "en última instancia, nuestro objetivo sigue siendo continuar impulsando el valor de la acción, mientras mantenemos un fuerte compromiso con las comunidades en las que operamos", ha afirmado.

El beneficio operativo contable del primer semestre ha sido de 314 millones de euros, frente a los 381 millones de euros registrados un año antes, si bien en términos proforma se ha situado en 603 millones de euros, un 2,5% menos.

La compañía espera un crecimiento del beneficio por acción diluido de alrededor del 15% para este año

La compañía ha ofrecido sus perspectivas para todo el ejercicio, que incluyen, sobre una base proforma comparable, un crecimiento del beneficio por acción diluido, a tipo de cambio constante, de alrededor del 15% en comparación con el año anterior, con unos ingresos estables y un crecimiento "modesto" del beneficio operativo alrededor del 5%. Además, mantiene su objetivo de lograr un ahorro anual por sinergias de entre 315 millones de euros y 340 millones de euros antes de impuestos a mediados de 2019.

PAGO DEL PRIMER BENEFICIO DESDE SU SALIDA A BOLSA

El consejo de administración ha acordado este jueves el pago del primer dividendo de la compañía desde su salida a bolsa, en línea con su compromiso de ofrecer valor a largo plazo para los accionistas y con su compromiso previo de distribuir entre sus accionistas entre el 30%y el 40% de su beneficio después de impuestos.

Así, ha aprobado el pago de un primer dividendo trimestral bruto de 0,17 euros, equivalente a un dividendo bruto anualizado de 0,68 euros por acción. El dividendo se pagará el próximo 17 de octubre a aquellos accionistas que lo sean a fecha de 3 de octubre de este año.

La compañía ha asegurado que está comprometida a distribuir sus beneficios periódicamente a los accionistas mediante el pago de dividendos trimestrales, al tiempo que apoyará la estrategia para lograr un crecimiento "rentable" a largo plazo manteniendo al mismo tiempo una estructura de capital "óptima y eficiente".

Mediante la inversión "disciplinada" y un continuo enfoque en el crecimiento de flujo de caja, Coca-Cola European Partners, que no espera recomprar acciones este año, tiene como objetivo el crecimiento a largo plazo del beneficio por acción de entorno a un 5% y un 10% anual y un aumento en la rentabilidad del capital invertido (ROIC) de 20 puntos básicos o más al año.

CAEN LAS VENTAS

En cuanto a las ventas, en comparación con el año anterior, el volumen comparable total del primer semestre de este año ha caído un 1,5% sobre una base proforma, y un 1% sobre una base proforma comparable tras haber ajustado un día menos de ventas en el primer trimestre. Según ha explicado la firma, la combinación de un entorno de consumo que no acaba de recuperarse, las difíciles condiciones climáticas del segundo trimestre y otros factores operativos lastraron la evolución del volumen de ventas.

El volumen de ventas del primer semestre del año ha caído un 1,5% sobre una base proforma

Así, las marcas de bebidas carbonatadas han disminuido un 1,5%. La marca Coca-Cola ha caído en ventas en torno a un 3,5%, puesto que el crecimiento de aproximadamente el 6,5% de Coca-Cola Zero se vio más que compensado, según la firma, con las disminuciones de las ventas de otras marcas.

Asimismo, las bebidas carbonatadas de sabores y energéticas se han incrementado un 5% apoyadas en el fuerte crecimiento en bebidas energéticas, que compensó la disminución de casi el 5% de las bebidas de sabores. Las marcas de bebidas sin gas, por su parte, se han incrementado un 1%: las marcas de agua subieron un 4% y el resto de bebidas sin gas cayeron un 1,5%.

Por su parte, los gastos operativos contables han aumentado a 1.000 millones de euros en el primer semestre, es decir, un 29,5% más por la incorporación de Alemania e Iberia durante la última parte del segundo trimestre. Los gastos operativos sobre una base proforma comparable, por su parte, han sido de 1.400 millones de euros, lo que representa una caída del 2% o del 0,5% sobre una base proforma comparable y a tipo de cambio constante.

Según ha señalado la compañía, esto incluye los primeros efectos positivos de la reestructuración emprendida, el impacto de la moderada reducción del volumen de ventas, mayores gastos asociados a los desajustes de la cadena de suministro, mayores gastos de publicidad como consecuencia de la campaña "Euro 2016" y un enfoque continuo de la gestión de los gastos de explotación.

Últimas noticias