La CNMV exime a Squirrel de presentar una opa sobre Vértice 360º tras tomar el control
El regulador bursátil cree que son operaciones para garantizar la recuperación financiera de la empresa
- La ley permite esta posibilidad en operaciones concebidas para garantizar la recuperación financiera a largo plazo de la sociedad
Actualizado : 21:44
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha eximido a Squirrel Capital de la obligación de formular una oferta pública de adquisición (opa) de acciones sobre Vértice 360º, la productora audiovisual que vuelve esta semana a bolsa tras casi cuatro años suspendida. El regulador se basa en que el inversor ha alcanzado el control de la compañía como consecuencia de las últimas ampliaciones de capital, dado que son operaciones para garantizar la recuperación financiera de la empresa, según informa en un comunicado.
En concreto, el consejo de la CNMV ha aceptado en una reunión celebrada este martes la solicitud de Squirrel de no resultar exigible la formulación de una opa sobre Vértice 360º como consecuencia del porcentaje de derechos de voto que prevé alcanzar dicho accionista mediante capitalización de préstamos en las últimas ampliaciones de capital.
El pasado mes de octubre, el consejo de administración de Vértice 360º aprobó el nuevo plan de negocio de la compañía
La CNMV considera que ha quedado acreditado que concurren las circunstancias previstas en el artículo 8 d) del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores, que exime de realizar una opa obligatoria cuando se trate de adquisiciones u otras operaciones procedentes de la conversión o capitalización de créditos en acciones de sociedades cotizadas "cuya viabilidad financiera esté en peligro grave e inminente, aunque no esté en concurso, siempre que se trate de operaciones concebidas para garantizar la recuperación financiera a largo plazo de la sociedad".
El pasado mes de octubre, el consejo de administración de Vértice 360º aprobó el nuevo plan de negocio de la compañía, que contempla la reestructuración del grupo societario tras la aprobación el convenio con los acreedores en el marco del concurso voluntario solicitado por la compañía en 2014.
Esta plan va acompañado de una "operación acordeón", que consiste en una reducción y ampliación de capital simultáneas para compensar las pérdidas registradas en los últimos ejercicios y seguir operando, que fue respaldado por la junta general de accionistas. Tras la consumación de la recapitalización, Squirrel adquirirá una participación de control en Vértice, que puede oscilar entre un 53,7554% y un 90,5809%.
Las acciones de Vertice 360º volverán a cotizar mañana miércoles 24 de enero después que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya decidido levantar la suspensión cautelar de la negociación adoptada en abril de 2014 tras solicitar la sociedad la declaración de concurso voluntario de acreedores.
La ampliación se enmarca dentro de la 'operación acordeón' aprobada el pasado mes de octubre
AMPLIACIÓN DE CAPITAL
Este mismo martes, Vértice 360º ha anunciado la aprobación de una ampliación de capital de 3.459.902 nuevas acciones ordinarias, con un valor nominal de 0,001 euros cada una de ellas. Tal y como indica la compañía en un comunicado, el proceso se dividirá en dos fases: la primera de ellas, serán "aportaciones dinerarias nuevas con reconocimiento del derecho de suscripción preferente de los accionistas", mientras en la segunda se llevará a cabo "mediante compensación de créditos".
De esta manera, la productora aumentará un 11% su capital social, ya que hasta ahora contaba con 337.535.058 títulos (suspendidos de cotización). Así, por cada acción antigua se adquirirán 11 acciones de nueva emisión.
Esta ampliación se enmarca dentro de la 'operación acordeón' aprobada el pasado mes de octubre, consistente en una reducción y ampliación de capital simultáneas para compensar las pérdidas registradas en los últimos ejercicios y seguir operando.
En concreto, los accionistas dieron el visto bueno a reducir el capital social en casi 23,29 millones de euros, mediante la disminución del valor nominal de cada una de las 337.535.058 acciones ordinarias con derecho a voto que componen actualmente el capital social de 0,07 euros a 0,001 euros por acción. El total de pérdidas acumuladas ascendía entonces a casi 97,1 millones de euros, por lo que propuso a sus accionistas aplicar todas las reservas, cuyo valor ascendía a 54,9 millones, a la partida de 'Resultados negativos de ejercicios anteriores'.
Vértice 360º explicó que los 23,29 millones de euros captados con la ampliación de capital irían destinados a compensar parcialmente esas pérdidas que quedaban registradas en la cuenta 'Resultados negativos de ejercicios anteriores' tras la aplicación de las reservas.
Para poder seguir operando, los accionistas de Vértice 360º también respaldaron la propuesta, ahora ejecutada, de llevar a cabo en primera fase un aumento de capital social por importe de 3,46 millones de euros, mediante la emisión de 3.459 millones de nuevas acciones, por un valor, cada una de ellas, de 0,001 euros.