La CNMV admite a trámite la OPA de Magyar Vagon sobre el 100% de Talgo
El Gobierno de España ha mostrado su rechazo a la operación
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido a trámite la solicitud de autorización de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) presentada por el grupo húngaro Ganz-Mavag (Magyar Vagon) por el 100% de Talgo a 5 euros por acción.
El regulador ha tomado esta decisión al entender que "el folleto y los demás documentos presentados, tras la documentación complementaria y las modificaciones registradas el día 15/04/2024, se ajustan a lo dispuesto en dicho artículo".
Con todo, la CNMV quiere destacar que esta admisión a trámite de la solicitud no supone pronunciamiento alguno sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta, o cualquiera de sus términos y condiciones, "que deberá producirse conforme a los plazos y demás requisitos previstos en el artículo 21 de la precitada norma".
No obstante, "la adquisición resultante de la oferta está sujeta a lo previsto en el artículo 7 bis de la Ley 19/2003, de 4 de julio, sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior. De acuerdo con el artículo 26.2 del Real Decreto 1066/2007, la CNMV no autorizará la oferta hasta que se obtenga la preceptiva autorización previa a la que se refiere dicha Ley", ha subrayado.
El Gobierno español ha mostrado su rechazo a la operación y el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha indicado que "hará todo lo posible" para evitar que el fabricante de trenes sea vendido, lo que podría abrir un frente diplomático con Hungría en un momento tenso en el seno de la UE por la resistencia húngara a aumentar la ayuda a Ucrania.
En este sentido, el ministro cree que plantea un "problema geopolítico", por lo que está a la espera de que se constituya una alternativa española por parte de otros inversores, con el auspicio del Gobierno de España si fuera necesario.
Tras el lanzamiento de la OPA el pasado 7 de marzo, el consejo de administración de Talgo, confirmaba por "unanimidad que la oferta es amistosa y que la contraprestación ofrecida es atractiva para los accionistas" de la compañía, expresando una opinión preliminar favorable sobre dicho precio.