La CNMC lanza un 'sandbox' regulatorio para controlar la tensión en las redes eléctricas

Con el objetivo de alinear el factor de potencia de la demanda con las necesidades del sistema

Por

Bolsamania | 15 nov, 2023

Actualizado : 13:58

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado un segundo 'sandbox' regulatorio que se centra en controlar la tensión en las redes eléctricas.

La resolución, establece, a propuesta de Red Eléctrica, las condiciones y requisitos para un proyecto de demostración regulatorio de control de tensión, que tiene por objeto alinear el factor de potencia de la demanda con las necesidades del sistema, mediante un ajuste en los incentivos que reciben los grandes consumidores a través de los peajes.

"Este es el segundo proyecto relacionado con el control de la tensión en las redes eléctricas. Mantener la tensión dentro de los umbrales de seguridad es una pieza fundamental para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico e involucra a todas las instalaciones que forman parte o están conectadas a la red eléctrica (líneas, reactancias, transformadores, generación, demanda, etc.)", ha explicado el organismo.

En este sentido, ha destacado que el proceso de transición energética ha supuesto que en los últimos años haya habido un aumento progresivo de la generación renovable distribuida, y que este crecimiento requiere desarrollar las infraestructuras de red y provoca un cambio relevante en la curva de precios horarios de la energía, al desplazarse la demanda de energía hacia los periodos más baratos.

"Todo ello ha alterado el perfil de tensiones del sistema y ha aumentado la presión sobre el proceso de control", ha añadido, al tiempo que ha subrayado que "esto supone una ruptura con el esquema tradicional de prestación del servicio, basado en mantener un determinado factor de potencia y aplicar penalizaciones en caso de incumplimiento.

Por lo que , para encontrar una fórmula alternativa que permita aprovechar el potencial de la demanda, ha lanzado un segundo proyecto focalizado en los incentivos que aportan los peajes en materia de facturación por energía reactiva.

La participación en el proyecto es voluntaria y está abierta a todos los consumidores conectados a la red de transporte o a la red de distribución sujetos a los peajes 6.3 y 6.4, comprometiéndoles a mantener un factor de potencia inductivo.

Por contrapartida, el organismo ha informado que estos consumidores verán suspendida la penalización del término de reactiva del peaje y, adicionalmente, percibirán una retribución por la energía reactiva consumida.

"La duración del proyecto se estima entre un mínimo de tres y máximo de doce meses, aunque podría ser prorrogada en función de los resultados que se obtengan. Los resultados obtenidos (potencial de respuesta de la demanda) podrán ser tenidos en cuenta en una posterior revisión de la Circular 3/2020 de peajes, así como en el diseño del servicio de no frecuencia de control de tensión", ha concluido la CNMC.

Últimas noticias