Claves para vestir correctamente en una entrevista de trabajo

Una actitud positiva, acompañada de un look apropiado hacen brillar en cualquier entrevista

Por

Bolsamania | 27 ago, 2015

Actualizado : 11:47

En un mercado laboral cada vez más competitivo en el que abundan los profesionales cualificados y escasean las ofertas, resulta imprescindible cuidar todos y cada uno de los detalles a la hora de abordar una entrevista de trabajo.

Una vez superada la primera fase, la selección de currículums, los candidatos deben de enfrentarse a la prueba más dura: la reunión con los reclutadores. Mirados con lupa, y con los nervios a flor de piel, los candidatos deben demostrar lo que valen en apenas unos minutos. Pero, ¿qué es lo que hace que ciertas personas brillen más que otras?

“Para triunfar hay que ser valiente; y ser valiente es asumir riesgos; y para asumir riesgos hay que tener tolerancia al fracaso y al error”, indican los expertos

Lea también: Las diez preguntas más difíciles para una entrevista de trabajo

Los especialistas en management y coaching, Francisco Alcaide y Laura Chica, destacan que lo más importante para alcanzar el éxito laboral reside en la actitud. Así, apuntan que una actitud abierta y positiva a la hora de enfrentar nuevos retos es fundamental para destacar frente a la competencia. “Para triunfar hay que ser valiente; y ser valiente es asumir riesgos; y para asumir riesgos hay que tener tolerancia al fracaso y al error. Ya lo hemos dicho: quien evita el fracaso está evitando el éxito”, indican los expertos.

Una vez que se está decidido a afrontar con entusiasmo todo aquello que se ponga por delante hay que ser capaz de trasmitirlo y mostrar lo mejor de uno mismo a los reclutadores. Y en este punto, la imagen, juega un papel fundamental.

LA ACTITUD, LA CLAVE DEL ÉXITO

Una actitud positiva acompañada de una amplia sonrisa y una vestimenta impecable hará destacar a cualquier candidato frente a los demás. Por ello, igual de importante es acertar con el atuendo que con la actitud.

“En algunos entornos laborales hay oportunidades de asociación con marcas, así que si tienes el bolso adecuado o llevas los mismos zapatos que el presidente ejecutivo, la gente reconocerá que hay una persona activa”, señala Serena Beirne, Australian Fashion Partners, en unas declaraciones recogidas por Universia.

En este sentido, y haciendo caso a la recomendación de Beirne, lo primero a la hora de ir a una entrevista, será investigar cómo es el perfil de la empresa y cómo son sus empleados. Seguramente, si es una tecnológica o una startup el atuendo será algo más ‘informal’ que si se trata de una consultora.

El calzado es un punto muy importante que suele ser descuidado por muchas personas y uno de los clásicos con los que siempre se acierta son con los llamados bluchers

No obstante, tenga la compañía reclutadora el perfil que tenga, siempre hay unas recomendaciones con las que se acertará. Además, hoy en día gracias a Internet se puede acceder a un sinfín de marcas a buen precio a través de plataformas de venta online que ofrecen soluciones y prendas para cualquier estilo que se quiera llevar.

EL ESTILO PERFECTO

No mezclar prendas. Si se decide por ir de traje, se tendrá que llevar el traje completo, nunca mezclar una americana con un pantalón o falda diferente.

Llevar los zapatos relucientes acorde a nuestro outfit. El calzado es un punto muy importante que suele ser descuidado por muchas personas. Uno de los clásicos con los que siempre se acierta son con los llamados bluchers. En webs como la de Zalando, podemos encontrar los módelos más básicos por poco más de 20 euros en adelante. Los bluchers, son zapatos de corte masculino y con cordones que complementaran cualquier estilo. Para aquellos que se decidan por llevar un look algo ‘informal’, pueden decantarse por diferentes estilos correctos como los que presentan marcas como Lacoste o Tommy Hilfiger, que mantienen la sobriedad sin dejar de ser más casuales que el tradicional zapato. Lo importante en estos casos es coger ejemplo y adaptar el estilo a las posibilidades de cada uno.

Optar por colores armónicos. Es preferible ser recordado por un currículum impecable que por una chillona camisa. En CNN Expansión, recomiendan que los candidatos combinen el azul marino con el blanco, ya que son colores asociados a valores positivos como la honestidad y la organización.

No llevar demasiados abalorios. En el caso de las mujeres no es recomendable llevar muchas joyas o bisutería puesto que desvían la atención de lo realmente importante: tú.

Por último, si se consigue pasar la primera entrevista hay que cambiar el atuendo para la siguiente cita. Al menos el color de la camisa.

Lea también:

¿Buscas empleo? 10 trucos para ayudarte a encontrar trabajo

Las seis claves para presentar el mejor CV 2.0

Dónde y cómo encontrar empleo si estás en paro: los perfiles más demandados para 2015

Últimas noticias