Citigroup abandona la venta de Banamex en México y sacará su filial azteca a bolsa
Buscará una oferta pública inicial para su negocio en el país
Actualizado : 17:17
Citigroup ha desistido en su intención de vender Banamex, y ha afirmado este miércoles que buscará una oferta pública inicial (OPI, por sus siglas en inglés) para sus operaciones bancarias de consumo y pequeñas y medianas empresas en México.
"Banamex continuará ofreciendo un conjunto completo de servicios financieros a consumidores y propietarios de pequeñas y medianas empresas a través de una extensa red de distribución de 1.300 sucursales, 9.000 cajeros automáticos, 12,7 millones de clientes de banca minorista, 6.600 clientes de banca comercial y 10 millones clientes de fondos de pensiones", ha destacado Citi.
De esta manera, Banamex retendrá tarjetas de crédito, banca minorista, créditos de consumo, créditos hipotecarios residenciales, seguros, rentas vitalicias, administración de activos de pensiones, depósitos y un conjunto de productos de banca comercial. Los aproximadamente 38.000 empleados que actualmente brindan apoyo a estos negocios, así como la colección de arte y los edificios históricos de Banamex, seguirán siendo parte del banco.
"Después de una cuidadosa consideración, llegamos a la conclusión de que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo de simplificar nuestra empresa es pasar de nuestro enfoque de camino dual a enfocarnos únicamente en una OPI del negocio", ha manifestado Jane Fraser, CEO of Citi.
Citi continuará operando un negocio bancario con licencia local en México a través de su Grupo de Clientes Institucionales (ICG, por sus iniciales en inglés), que brinda una red global de servicios bancarios y de asesoría a instituciones privadas y públicas, clientes del sector financiero e inversionistas, así como a través de Citi Banca privada para personas y familias "de muy alto patrimonio".
El banco ha estado persiguiendo la separación del negocio de ICG desde que anunció su plan para separar a Banamex. Este trabajo, incluida la obtención de las aprobaciones reglamentarias necesarias, está en curso, y Citi espera que la separación de los negocios se complete en la segunda mitad de 2024 y que la OPI se lleve a cabo en 2025.
"Esta decisión demuestra nuestro compromiso de elegir el mejor resultado para nuestros accionistas y nos permite reanudar un nivel modesto de recompra de acciones este trimestre. Dada la incertidumbre con respecto a los requisitos de capital regulatorio, continuaremos evaluando las recompras trimestralmente", ha valorado Mark Mason, CFO de Citi.
El negocio en México continuará contabilizándose como parte de las operaciones continuas de Citi hasta que la propiedad caiga por debajo del 50% de participación con derecho a voto, momento en el cual el negocio se desconsolidará.
Desde que anunció sus intenciones de salir de la banca de consumo en 14 mercados de Asia, Europa, Medio Oriente y México como parte de su actualización estratégica, Citi ha firmado acuerdos de venta en nueve mercados y ha cerrado ventas en siete mercados, incluidos Australia, Bahrein, India, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam.
"La firma está avanzando en sus liquidaciones previamente anunciadas de los negocios de consumo de Citi en China y Corea, y su presencia general en Rusia", ha concluido.
La venta del negocio en México puede tener repercusiones para las empresas españolas, puesto que entidades como BBVA y Santander también operan en el país azteca.