Cinco razones por las que Inditex es uno de los 'top picks' de BofA entre los minoristas
Establece un precio objetivo de 45 euros por acción
Actualizado : 09:41
Inditex ha vivido un 2023 de ganancias bursátiles que pueden tener continuidad este año, o así lo ven los analistas de Bank of America (BofA), que han incluido a la firma entre sus principales elecciones para el sector en 2024, con una recomendación de 'compra' y un precio objetivo de 45 euros por acción, incrementado desde los 43 euros anteriores.
"El modelo de negocio del grupo, centrado en la relevancia del producto más que en el precio, y entregado a través de la red omnicanal más amplia y mejor de su clase debería ayudar a ofrecer crecimiento más rápido, apoyando las reinversiones y alta rentabilidad", destacan desde la firma, y establecen cinco razones por las que Inditex es una de sus recomendaciones para este año.
1. MAYOR VOLUMEN
En primer lugar, los analistas de BofA destacan que "Inditex puede contar con un crecimiento de volumen en el año fiscal 25, que finaliza en febrero de 2025". Según sus estimaciones, la expansión del 15% vivida por la firma en el último curso fiscal estuvo impulsada en un 13% por los volúmenes, más un 1% por el precio y otro 1% de contribución de espacio.
De cara al siguiente ejercicio, las previsiones incluyen un crecimiento del 8% en el nivel del grupo, con un 8% de mejora en volumen, una disminución del 2% en los precios y un 2% de contribución de espacio.
"Por lo tanto, esto significaría un crecimiento general del grupo de un dígito alto, a pesar de unos volúmenes reducidos casi a la mitad y la bajada de los precios: un nivel de crecimiento que creemos que no se alcanzará por muchos otros minoristas el próximo año", aseguran.
2. FOCO EN EL PRODUCTO
El segundo elemento de fortaleza que BofA encuentra en Inditex es su foco en el producto, y no en el precio, lo que "ofrece una mejor protección contra Shein y Temu".
"Más estructuralmente, creemos que Inditex está más protegida contra los nuevos minoristas chinos transfronterizos. Así se ve en los datos (los ingresos de Inditex han aumentado un 50% desde antes de la pandemia, cuando el resto de la industria está apenas recuperándose) y se explica por el hecho de que Inditex no se centra exclusivamente en precios, sino en una propuesta integral y superior para el cliente", valoran.
3. APALANCAMIENTO
Noticia relacionada
"La diferenciación en sentido ascendente de Inditex parece más visible que nunca"
En tercer lugar, los analistas aseguran que "los márgenes de Inditex serán más resistentes que los de la industria", puesto que "el grupo no depende de los precios y por lo tanto no tiene que ser parte de la carrera de fondo que siguen los otros jugadores para competir con los minoristas chinos".
"Además, un crecimiento más sólido permite un apalancamiento operativo para una industria con costos mayoritariamente fijos. Finalmente, las inversiones en tecnología de tiendas y la inclusión de productos de autopago y sin etiquetas debería ayudar a impulsar la densidad de ventas, junto con la rentabilidad", subrayan.
4. SIN RIESGOS A LA BAJA
La fortaleza de Inditex es algo que no pasa desapercibido para la mayoría de analistas, sin embargo, desde BofA aseguran que "el consenso espera un crecimiento global de casi la mitad para Inditex", por lo que "el listón no es demasiado alto para que el grupo al menos cumpla las expectativas".
"Teniendo en cuenta la incertidumbre en el espacio de consumo discrecional general, creemos que este riesgo a la baja limitado parecerá particularmente convincente el próximo año", añaden.
5. VALORACIÓN "POCO EXIGENTE"
Por último, los analistas de la firma estadounidense ponen el foco en que la compañía cotiza actualmente en un ratio de precio-beneficio cercano a las 20 veces, "muy por debajo del promedio histórico de 25 veces". Además destaca que su precio objetivo anterior, de 43 euros por título, "implicaría un múltiplo precio beneficio de 21,5 veces, lo que refleja mejor la alta calidad de Inditex".
PREVISIONES
Las previsiones de BofA para el conjunto del año fiscal 25, que finaliza en febrero de 2025, incluyen una reducción en las estimaciones de ingresos del 1,7%, del que un 1% se corresponde con unos "volúmenes más lentos".
Al mismo tiempo, la firma aumenta "ligeramente" su estimación de margen bruto, "debido a la debilidad del dólar estadounidense, que en parte se traslada al margen EBIT".
"Estamos por delante del consenso en todas las métricas para los años fiscales 25-26. Tenemos una ventaja del 1-2% para ingresos, y del 2-5% para beneficio por acción. Aunque reconocemos que el potencial alcista no es particularmente significativo, creemos que el riesgo de ganancias en Inditex es menor que en la mayoría de otros minoristas", concluyen.