Cinco estrategias que han utilizado Apple, Amazon, Ikea o Starbucks para ser exitosas
Estas empresas han conseguido crear su propia demanda
- Han llevado a cabo estrategias que no han podido imitar sus competidores
Hay empresas que en los últimos años han sido capaces de aprovecharse no sólo de las ventas, sino también de investigar para aprovechar mejor su mercado.
MarketWatch repasa en un artículo las estrategias que han llevado a este tipo de compañías a tener éxito, entre las que estarían grandes nombres propios como Apple, Ikea, Starbucks o Cemex.
Estas empresas parecen tener poco en común. Pero centramos nuestra investigación en una hipótesis: que no importa cuánto dispares parezcan, porque tienen una línea consistente de éxito con estrategias similares
“En general, estas empresas parecen tener poco en común. Pero centramos nuestra investigación en una hipótesis: que no importa cuánto dispares parezcan, porque tienen una línea consistente de éxito con estrategias similares”, explica el artículo, firmado por Cesare Mainardi y por Paul Leinwand, dos ejecutivos que han pasado por varias empresas de Estados Unidos.
Así, los dos autores del análisis publicado en MarketWatch estipulan cinco estrategias que coinciden en estas cinco compañías:
1. IDENTIDAD
Estas empresas apostaron por una identidad única con la que crear valor y potenciar las capacidades distintivas que respaldaran la marca. Además, trabajaron para centrar sus esfuerzos en el poder de dicha marca.
2. ESTRATEGIA DIARIA
Las compañías citadas, a las que añaden para este ejemplo Pepsi o Frito-Lay, no hacen las cosas como el resto de la industria. Han sabido tener la habilidad suficiente como para que nadie pueda copiar su enfoque, como por ejemplo con la entrega directa en tienda o cambios diarios en la estrategia.
3. LA CULTURA, A TRABAJAR
Compañías como Danaher o Natura han sabido crear culturas muy fuertes y positivas, apuntan estos dos ejecutivos, que valoran positivamente sepan valorar el uso del diálogo y de las relaciones interpersonales.
4. REDUCIR COSTES
Otro factor importante de estas empresas analizadas es la reducción paulatina de costes, siempre y cuándo éstos no generen ningún valor estratégico. Por ejemplo, la cementera Cemex sufrió duramente la crisis de 2008, y redujo su tamaño en todos los segmentos salvo en el de gestión del conocimiento interno que se utiliza para solucionar problemas comunes a lo largo de la compañía.
5. CREAR PROPIA DEMANDA
Los dos autores del artículo publicado en MarketWatch explican que estas empresas han invertido en asegurar su futuro mediante la creación de su propia demanda. Uno de estos casos es el de Amazon, que empezó como una librería online y actualmente tiene todo tipo de productos a la venta.
Lee además:
Las 10 preguntas para alcanzar el éxito en la vida
Las 5 claves para entender el éxito de Netflix en todo el mundo
Así ha conseguido superar Alphabet (Google) la capitalización bursátil de Apple
Las 7 claves del iPhone 7 que prepara Apple
¿Cuánto ingresan Apple, Alphabet, Facebook o Twitter cada segundo?