Chip Bergh y Levi Strauss: una renovación para recuperar el liderazgo
El líder de la compañía repasa las claves de su proyecto
- Chip Bergh despidió a 900 directivos en una de sus medidas más famosas
- 'Quiero que seamos una empresa más disciplinada, desde el punto de vista financiero'
Desde septiembre de 2011, Chip Bergh cambió sus dos décadas en P&G para asumir el liderazgo de Levi Strauss con el ambicioso reto de reformar la imagen de la prestigiosa marca norteamericana y volver a ser nuevamente la referencia en el mercado de la moda.
"Los cuatro valores que veo presentes en esta compañía son honestidad, empatía, integridad y coraje"
Ahora, desde CNN recogen algunas de las ideas de este controvertido dirigente en una entrevista en la que muestra sus ideas y las propuestas con las que pretende cumplir sus objetivos con Levi Strauss. "La compañía me atrajo por cuatro razones. La primera fueron sus marcas, soy un tipo de mercadotecnia. (...) En segundo lugar, me atrajo el reto de buscar revitalizarlas y volver a hacerlas geniales. Lo tercero que me gustó es que se trata de una marca global, y yo pasé los últimos 15 años en negocios globales. La última razón fueron los valores de la empresa", explica Chip Bergh.
"Los cuatro valores que veo presentes en esta compañía son honestidad, empatía, integridad y coraje. Lo que faltaba en Levi Strauss eran los componentes estratégicos para regresarla al camino", declara Bergh, antes de hacer referencia a una de sus medidas más polémicas: la reducción de 900 directivos.
"Necesitaba nuevos líderes que pudieran llevar a la impresa a un lugar al que yo creía que era capaz de llegar. Es un poco la idea de que las personas que llevaron la firma a donde estaba no iban a ser quienes nos llevarían a donde teníamos que llegar", razona Bergh, que asegura que la nueva estrategia pretende "armar un negocio rentable, expandirse, convertirse en una marca líder mundial del retail y ser más productivos".
Su otra medida estrella desde su desembarco en 2011 ha sido la puesta en marcha del Levi`s Stadium. "Nuestra esencia se vive más cuando estamos en el centro de la cultura. Un estadio es un lugar donde la cultura toma vida, ya sea en un juego de futbol o un concierto. Todo está sucediendo en el Levi’s Stadium. No sé qué otra marca de ropa pueda, legítimamente, poner su nombre sobre la puerta de un estadio de más de 65.000 asientos. El Super Bowl se jugará ahí en febrero de 2016", explica para CNN.
No obstante, no todo ha sido sencillo para Chip Bergh en estos últimos años y habla de su peor momento en Levi Strauss: "Cuando anuncié la reestructura y que tendríamos que despedir a más de 900 mánagers a nivel global, casi 20% de nuestro equipo de directivos. Lo hicimos muy rápido. Lo anunciamos, avisamos a la gente un miércoles y un viernes ya se habían ido. Tienes que hacerlo rápido para disfrazar el dolor".
Por último, al ser cuestionado por sus cualidades como líder, Chip Bergh no duda en definirse: "Soy muy disciplinado y atlético. Hago ejercicio todas las mañanas. Corro, nado, ando en bicicleta. Y sí, llevo esto al trabajo. Así es como hago las cosas. Eso es quien soy y parte de lo que quiero llevar a la compañía. Quiero que seamos una empresa más disciplinada, desde el punto de vista financiero, en la ejecución, en la planeación", concluye.
Lee además:
La constitución de nuevas empresas sube un 9,6% en junio tras dos meses en negativo
Stradivarius, la versión 'low cost' de Zara que se hace esperar en Estados Unidos