China, abierta a implementar los cambios en propiedad intelectual que exige EEUU
Las medidas propuestas por China se implementarían durante un periodo de seis años
Actualizado : 18:10
Las negociaciones entre China y Estados Unidos han dado este viernes un nuevo paso hacia el acuerdo que ponga fin a la guerra comercial entre ambos después de que el país asiático propusiera mejorar gradualmente la protección de la propiedad intelectual y poner fin a las transferencia obligada de tecnología de empresas estadounidenses a las chinas, según informa Market News International.
Las medidas propuestas por China se implementarían durante un periodo de seis años y cubren varias de las exigencias de Estados Unidos para evitar una nueva subida arancelaria. Sin embargo, el Gobierno dirigido por Xi Jinping se resiste a desarrollar las reformas estructurales en su economía para abrir su mercado interno a empresas americanas, como también reclaman los negociadores estadounidenses.
Noticia relacionada
Huawei presenta una demanda contra EEUU al considerar ilegales sus sancionesEstos avances llegan después de que la empresa tecnológica china Huawei interpusiera una demanda contra el Gobierno estadounidense para impugnar una ley que prohíbe a las agencias gubernamentales usar los productos de la empresa por cuestiones de seguridad, lo que ha aumentado las tensiones entre ambas partes cuando el acuerdo parecía cercano.
El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, ha salido este viernes en defensa de la empresa, que es de capital privado, pero ha sido acusada de ser utilizada por el Gobierno comunista con fines de espionaje. Wang dijo que las empresas chinas debías emplear “armas legales” y no ser “corderos silenciosos” en sus conflictos con Estados Unidos.
El negociador estadounidense en China, Terry Branstad, ha advertido este viernes que el acuerdo entre ambos países no es inminente, por lo que aún no han comenzado los preparativos para la cumbre entre Donald Trump y Xi. En este encuentro se escenificará previsiblemente la firma que pondrá fin al contencioso y que se esperaba para finales de este mes.
Sin embargo, lo que se daba prácticamente por hecho hace unos días podría aún desbaratarse. Según informa Reuters, citando fuentes con conocimiento sobre las negociaciones, las dos partes tienen aún un trabajo sustancial que realizar y las conversaciones podrían fracasar si no se alcanza un acuerdo en las cuestiones “estructurales”.