El CEO de UBS advierte de los riesgos en los mercados por los aranceles y la tensión política
Avisa de que veremos mucha volatilidad debido a estos motivos
Actualizado : 11:24
Sergio Ermotti, CEO de UBS, ha advertido que los mercados financieros podrían experimentar una mayor volatilidad el próximo año debido a la combinación de posibles aumentos de aranceles por parte de la nueva administración de Estados Unidos y los crecientes conflictos geopolíticos en todo el mundo.
En una entrevista con 'Bloomberg Television' este lunes, en el marco de la Semana Financiera de Abu Dabi, Ermotti ha dicho que “la aceleración de los eventos geopolíticos, junto con la escalada en los frentes macroeconómicos —aranceles, proteccionismo— es definitivamente algo que debe observarse”. “Todavía es muy incierto; veremos mucha volatilidad en los mercados", ha señalado al referirse al impacto de estos factores.
Como líder de uno de los mayores gestores de patrimonio global, Ermotti destacó que está recomendando a sus clientes diversificar sus carteras en este entorno incierto. “Actualmente no veo un gran apetito por el riesgo,” ha añadido, aunque ha indicado que tanto los consumidores como la economía han demostrado una resiliencia notable a pesar de los desafíos económicos y políticos.
PERSPECTIVAS DE MERCADO Y OPORTUNIDADES
Ermotti se ha mostrado sorprendido por cómo los mercados han resistido hasta ahora los efectos de los múltiples eventos geopolíticos recientes.
“Me alivia ver que estas tensiones no han desencadenado consecuencias mayores en los mercados financieros,” ha señalado. Además, apunta que la inflación parece estar controlada por ahora y que una posible desregulación en Estados Unidos podría estimular la actividad de fusiones y adquisiciones (M&A), lo que sería positivo para los mercados y la economía.
CREDIT SUISSE
El CEO también habló sobre el próximo informe parlamentario en Suiza, que investigará las causas del colapso de Credit Suisse, adquirido por UBS en una operación de emergencia en marzo de 2023. Esta adquisición ha llevado a un aumento significativo en los requisitos de capital de UBS debido a su mayor tamaño.
“Esperamos que se brinde la transparencia necesaria sobre las razones de la caída de Credit Suisse,” dijo Ermotti. “Creemos que es absolutamente crucial comprender esto antes de avanzar hacia cualquier cambio en la regulación o medidas que puedan socavar la competitividad del centro financiero”.