Cementos Portland aumenta sus pérdidas a 225 millones en 2016
La cifra de negocios del año ha caído un 7,6% respecto a 2015
- Las ventas de la compañía han disminuido un 1,7%, hasta los 7,2 millones de toneladas
- La deuda de la compañía se sitúa en 938 millones de euros
Actualizado : 10:03
Cementos Portland, filial de FCC, ha incrementado sus pérdidas hasta los 224,9 millones de euros en 2016, frente a los 62 millones de pérdidas registrados en el mismo periodo del año precedente, lo que supone multiplicar casi por cuatro esta cifra, según ha informado la compañía este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En este resultado ha influido la caída de la cifra de negocios (-7,6%) que ha pasado de los 580,4 millones de 2015 a los 536,2 millones registrados en 2016. La sociedad ha indicado que este descenso es "debido principalmente al impacto de la des-consolidación de la operación de Giant durante los dos últimos meses del año, al descenso de los volúmenes en Túnez y al impacto negativo de la evolución del Dinar Tunecino, que ve depreciada su valoración respecto al Euro en un 11% durante el año".
Las ventas de la compañía han disminuido un 1,7%, hasta los 7,2 millones de toneladas
Las ventas de la compañía han disminuido un 1,7%, hasta los 7,2 millones de toneladas, respecto a 2015. Esta caída se debe a que el volumen del grupo tiene en cuenta las ventas en EEUU solo de los diez primeros meses. Sin embargo, al comparar los volúmenes vendidos Ex-Giant (eliminando los volúmenes de la operación de EEUU), las ventas se han incrementado un 1,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
A su vez, las "ligeras" caídas en los mercados domésticos de España y Túnez son compensadas por el significativo avance en las exportaciones de cemento desde España (+49%). Las exportaciones desde Túnez se han resentido debido al retraso en la concesión de cupos de cemento ensacado para Argelia y la falta de divisas de los clientes en Libia, mientras que en los negocios de hormigón, árido y mortero los volúmenes en términos absolutos se mantienen estables.
En cuanto a la actividad por países, las ventas internacionales han supuesto el 65% del total de la facturación. En España, las exportaciones han representado el 29% de las ventas.
Por otro lado, tras finalizarse la política de concentración en el negocio de cemento, el mix de producto ha permanecido "muy estable" respecto al año anterior, suponiendo el negocio de cemento casi el 90% de los ingresos.
En España se sigue potenciando la exportación como mercado alternativo ante la lentitud de la recuperación mostrada por el mercado interior.
El resultado bruto de explotación (Ebitda), sin tener en cuenta el impacto del CO2, ha caído un 1,3% respecto al año precedente debido, principalmente, al impacto de la des-consolidación de Giant. No obstante, al excluir los resultados la operación de EEUU y el impacto del CO2, el EBITDA del año ha aumentado un 9,1% respecto a 2015. En este sentido, el impacto de los ahorros obtenidos por meonres costes de combustible y electricidad en los primeros nueve meses del años y la reducción de gastos de estructura han tenido un impacto muy positivo.
LOS FLUJOS DE TESORERÍA MEJORAN
La deuda de la compañía se sitúa en 938 millones
Los flujos netos de tesorería en el año mejoran en 8,7 millones de euros respecto al año anterior. Así, el flujo generado por operaciones se reduce frente a 2015, debido a la des-consolidación de Giant, y al empeoramiento del circulante por incremento de existencias a final de año en relación a la optimización de los niveles de producción y a la reducción de cuentas de proveedores.
La deuda de Cementos Portland se sitúa en 938 millones de euros, lo que supone una reducción de 449 millones respecto al año anterior principalmente por la eliminación del perímetro de la deuda de EEUU. En concreto, el importe de deuda a cierre del año incluye 423 millones de préstamos subordinados con FCC, que se capitalizarán antes de agosto de 2017.
En cuanto al número de trabajadores, la plantilla del grupo a cierre de 2016 era de 1.083 personas (sin incluir efectivos de
Giant) lo que supone una reducción de 49 empleados respecto al cierre de ejercicio 2015.