CCOO rechaza el cierre de Getir y pide información para "demostrar su viabilidad"
La empresa presentó un ERE para despedir a los 1.560 empleados de su plantilla en el país
Comisiones Obreras (CCOO) ha mostrado su rechazo ante el cierre total de la empresa Getir, que supondrá el despido de alrededor de 1.560 personas, tras lo que ha solicitado a la compañía "información vital para demostrar su viabilidad", ha informado el sindicato en un comunicado.
Noticia relacionada
CCOO exige recursos suficientes en Correos para abordar las elecciones con garantíasGetir y CCOO mantuvieron una reunión el 5 de julio de 2023 para tratar la propuesta de la compañía de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo, que se repartirá entre Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga y Sevilla. Sin embargo, el sindicato ha señalado que no comparte las causas económicas, productivas y organizativas del expediente, al igual que "el resto de organizaciones sindicales representadas en esta negociación".
Comisiones Obreras ha destacado que no se han producido cambios organizativos desde que Getir se instaló en España en 2021, por lo que consideran la medida "desproporcionada", por lo que ha solicitado entre la información necesaria para analizar la situación el número de pedidos recibidos por tienda desde enero de 2023, el listado de personal en excedencia voluntaria o forzosa, así como el de lo que disponen de salario diario y antigüedad en la empresa a efectos indemnizatorios.
A su vez, el sindicato ha solicitado el convenio colectivo y tablas salariales aplicadas en cada provincia, un informe de cuentas anuales y de gestión consolidada de Getir B. V., la empresa dominante del grupo, y la petición del estudio de viabilidad y actuación realizado por Getir antes de anunciar su cierre.
Por último, CCOO ha señalado que considera que la empresa tiene actividad suficiente en muchas de sus tiendas, por lo que se necesita una correcta planificación del trabajo para evitar un escenario de cierre total. Además, ha recordado que la empresa ha reconocido que no existen causas organizativas para el cierre. La próxima reunión entre el sindicato y Getir se producirá el próximo 12 de julio.