Carrefour, DIA y Mercadona ceden cuota de mercado ante Lidl y los 'super' regionales
Es la primera vez que pasa en toda la historia, según el informe publicado por Kantar
Actualizado : 12:14
Los pequeños le ganan terreno a los colosos. Es el caso de Lidl y los supermercados regionales, que le están comiendo la tostada a grandes del sector como Mercadona, Carrefour y DIA en los ocho primeros meses del 2020 y por primera vez en la historia.
Noticia relacionada
El Corte Inglés y Mercadona, entre las 50 marcas más valiosas del mundo de 'retail'La pandemia y la 'nueva normalidad' dan alas a las cadenas alternativas aunque Mercadona se mantiene como líder con una cuota de mercado del 24,8% tras ceder un 0,8% en este periodo.
Las cifras de los de Juan Roig siguen siendo para enmarcar pese a perder tres millones de clientes durante el confinamiento (los cuales ya está recuperando). "El 90% de los españoles ha entrado a comprar en Mercadona en lo que va de año", observan los expertos de Kantar.
A pesar de la caída de este periodo, García cree que Mercadona "no ha alcanzado aún su techo" en España, ya que considera que "aún tiene recorrido de crecimiento en algunas regiones". "Esperamos alguna reacción por su parte y algún movimiento para recuperar los clientes perdidos. Para captarlos tiene que desarrollar su 'ecommerce' y recuperar la confianza del 'jefe' a la hora de acudir a la tienda", ha señalado.
Carrefour, que se mantiene en la segunda plaza de la distribución española, cedió un 0,5% en este periodo, hasta alcanzar el 8,2% de cuota, que se situaría en el 8,5% con la reciente compra de los supermercados de SuperSol.
García ha destacado que la adquisición de SuperSol, que le refuerza en proximidad, ya ha empezado a notarse y se está implementando a una "gran velocidad", lo que permitirá a la enseña ganar más de un punto de cuota en Andalucía y de 0,5 puntos en Madrid.
Por su parte, Dia alcanza el 6% de la distribución nacional tras ceder un 0,7%, después de no haber podido retener el crecimiento conseguido durante la fase de confinamiento por el coronavirus en la vuelta a la nueva normalidad.
"Podemos pensar que ha perdido todo lo que ha ganado en el confinamiento, pero es su mejor año en los últimos tres. Ha conseguido avanzar y su futuro a medio plazo pinta mucho mejor que hace un año", ha explicado García, que ha precisado que la firma ha reducido sus promociones, lo que le permitía ser "competitivo en precios".