Cárcel para Mario Fernández, expresidente de Kutxa, por pagos irregulares y apropiación indebida
El responsable de Kutxa pagó minutas desorbitadas al exdelegado del Gobierno en País Vasco, Mikel Cabieces, a través de un bufete de abogados que trabajaba para la caja de ahorros
- La sentencia les condena por apropiación indebida, no por falsedad documental
- El expresidente de la entidad ha anunciado que recurrirá la sentencia
Actualizado : 13:50
El expresidente de Kutxabank Mario Fernández y el abogado Rafael Alkorta han sido condenados cada uno a medio año de prisión por un delito de apropiación indebida, mientras que al exdelegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, se le ha impuesto un año de cárcel por cooperación necesaria en la comisión de pagos irregulares que el banco habría realizado a éste último.
Los tres condenados fueron juzgados en la Audiencia Provincial de Bizkaia entre el 14 y 17 del pasado mes de febrero por los pagos supuestamente irregulares por importe de 243.592 euros, del banco vasco a Cabieces, cuando Fernández estaba al frente de la entidad. Éstos se realizaron a través del bufete de abogados de Alkorta.
La sentencia les condena por apropiación indebida, pero les absuelve del delito de falsedad en documento mercantil del que también se les acusaba.
La Fiscalía solicitó para cada uno de los procesados dos años de cárcel
La Fiscalía solicitó para cada uno de los procesados dos años de cárcel, mientras que la acusación popular reclamó tres años y medio de prisión para el exdelegado del Gobierno y Rafael Alkorta, y tres dos años y tres meses para Mario Fernández.
La Fiscalía remitió al Juzgado en febrero de 2015 este caso denunciado por Kutxabank cuando ya estaba en la presidencia Gregoria Villalabeitia, al considerar que había indicios de la comisión de delitos en los pagos, por importe de 243.592 euros, realizados al exdelegado del Gobierno en el País Vasco Mikel Cabieces por el banco vasco durante el mandato de Mario Fernández. El propio Fernández, posteriormente, abonó al banco la cantidad que percibió Cabieces y Kutxabank decidió no presentarse como acusación.
En su decreto, que acompañaba con la denuncia presentada por Kutxabank sobre este asunto, la Fiscal Provincial de Bizkaia, Carmen Adán del Río, pedía la imputación de Cabieces, Fernández y del abogado Rafael Alcorta, a través de cuyo bufete cobraba el exdelegado del Gobierno, al estimar que podían haber incurrido en delitos de administración desleal, apropiación indebida y falsificación de documento mercantil.
FERNÁNDEZ RECURRIRÁ LA SENTENCIA
Por su parte, el expresidente de la entidad ha anunciado que recurrirá la sentencia y ha denunciado que "desde el principio" se produjo "una situación de indefensión" que "alteró todo el proceso".
A su vez, ha criticado que no se ha atendido "ninguna de las pruebas presentadas" en el juicio, por lo que, pese a ser consciente de que "será un proceso largo", presentará recurso a la resolución con el objetivo de "limpiar" su "honor profesional".
El expresidente de la entidad ha anunciado que recurrirá la sentencia
En un comunicado, Fernández asegura que presentará recurso a la resolución judicial porque su actuación "ha sido legal y ética, y siempre en defensa de los intereses de Kutxabank". "Tengo la conciencia tranquila", asegura.
Según el expresidente del banco vasco, "nunca, y así ha quedado acreditado" actuó "atendiendo" a sus "propios intereses". "Voy a recurrir la condena, aunque sea por seis meses y un único presunto delito", insiste.
Fernández expresa su "pleno respeto" a la decisión de la Audiencia Provincial, pero manifiesta también su "total disconformidad con la misma, que no ha atendido a ninguna de las pruebas presentadas en este largo proceso de instrucción".